Artistas muralistas intervendrán espacios de Calle Bandera para el sufrido peatón de Santiago

El alcalde Felipe Alessandri anunció que los Paseos Ahumada y Estado también experimentarán mejoras progresivas.

Por Fernando Peñalver

Elevar la calidad de vida de sus habitantes, fortalecer puntos de encuentro para quienes circulan por sus principales arterias y elevar el disfrute de espacios seguros para el peatón son parte de las motivaciones que llevaron a la Municipalidad de Santiago, para intervenir la emblemática Calle Bandera.

Felipe Alessandri, alcalde de esa jurisdicción, agradeció al Estudio Victoria, a la Seremi de Transporte y a las dependencias de la municipalidad el arduo trabajo que llevaron a cabo, en los trabajos de aplicación del Urbanismo Táctico: "estamos interviniendo espacios para devolvérselos al peatón, para hacer una ciudad más amable al peatón. Que los automovilistas tengan su espacio, pero también vamos a relevar al peatón al lugar que le corresponde".

Recalcó el funcionario que Santiago no está habituada a este tipo de intervenciones, y muchas de las calles del centro han estado cerradas por las intervenciones del Metro. "Queremos que la gente venga al centro para su disfrute. Vamos a realizar intervenciones semejantes en Paseo Ahumada y Paseo Estado. Queremos ver cómo responde la ciudad a estos cambios paulatinos", expresó el alcalde.

Calle Banderas GENTILEZA

Un total de 20 artistas muralistas, intervinieron en los 3000 metros cuadrados, con un diseño interdisciplinario y fusionado. Calle Bandera es una de las arterias más importantes del triángulo central de la comuna de Santiago. Une a la avenida Libertador Bernardo O' Higgins, con el río Mapocho, siendo conceptualizada como un eje estratégico para el transporte público.

Como antecedente histórico, se asegura que Pedro Cachón y Morales era un comerciante que en 1817 ofrecía banderas a la venta, con lo cual la calle adquirió su resonante denominación para siempre. En el plan de mejoramiento urbano, el Paseo Bandera contempla la ampliación de veredas, a fin de que los ciudadanos dispongan de espacios para el confort y seguridad.

El primer tramo ubicado entre Moneda y Agustinas, dispondrá de mobiliario urbano. El segundo tramo, entre Agustinas y Huérfanos, será abordado bajo el concepto de paseo sostenible: incluirá instalación de bicicleteros, la siembra de árboles y una exposición artística. Por último, en el tramo 3, se vinculará a las premisas de preservación del patrimonio, dada la cercanía al Museo Precolombino.

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