Dicen que la frontera entre Corea del Norte y del Sur es uno de los lugares del planeta donde hay mayor tensión. Pero ese mismo ambiente, en ocasiones, alcanza puntos aún más altos. Uno de esos hitos se vivió hoy, cuando soldados de las dos naciones estuvieron a metros de distancia y en actitud desafiante, en el mismo lugar donde hace varias semanas un militar del ejército del dictador Kim Jong-un desertó.
PUBLICIDAD
Oh Chunsung, soldado del ejército de Corea del Norte, protagonizó una cinematográfica deserción. Cruzó la frontera y fue baleado por sus propios compañeros para evitar su fuga de la nación comunista. El ex militar aún lucha por recuperarse de las heridas que sufrió antes de que fuera rescatado por efectivos del sur.
En este mismo lugar hoy llamado la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) (la única área fronteriza donde soldados de las dos Coreas están cara a cara) piquetes de ambos ejército se encontraron y en actitud desafiante protagonizan minutos de alta tensión. El hecho lo gatilló la visita del ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young Moo, al lugar donde fue rescatado el desertó.
La movilización de efectivos que significó la presencia del secretario de Estado a un costado de la frontera alertó a las tropas de Kim Jong-un, que de inmediato se posicionaron en la zona y siguieron cada movimiento en actitud desafiante.
Pese a lo tenso del momento, la situación no pasó a mayores.