Noticias

Despliegan “ojo” espacial para vigilar los bosques

Conaf y un consorcio de universidades pusieron a punto un sistema de alerta temprana satelital con el fin de fiscalizar cambios en la cobertura forestal y prevenir incendios.

Los taladores ilegales de los bosques chilenos deberán enfrentar a un nuevo vigilante del que es casi imposible esconderse. Eso porque está en el espacio. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y varias universidades pusieron en marcha un sistema de alerta temprana que utiliza satélites. Dicho sistema también será empleado para la prevención de siniestros forestales.

PUBLICIDAD

El sistema trabaja en cuatro fases, en las que estos «ojos» espaciales detectan y determinan áreas críticas. Los aparatos son capaces de notar cambios en el uso del suelo, y entregan datos para una posterior verificación en terreno.

Más aún: las imágenes captadas por los satélites constituyen medios de prueba válidos ante los tribunales de justicia. Ello se aplica, por ejemplo, en el caso de denuncias de talas ilegales.

Recomendado

“Incorporar imágenes satelitales nos permitirá detectar, en forma oportuna, cambios en la cobertura vegetal en zonas de difícil acceso», explicó Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

El uso de tecnología moderna en esta tarea es un gran aporte»

El sistema es desarrollado en conjunto con la Universidad de Gotinga, en Alemania, y las universidades Austral y de La Frontera.

Protección espacial

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, explicó que si bien el  sistema es utilizado también para la prevención de incendios forestales, también se relaciona con el trabajo permanente de protección de los recursos naturales. Ello incluye el cuidado del bosque nativo.

«El uso de tecnología moderna en esta tarea de vigilancia y fiscalización es un gran aporte», resaltó la autoridad.

Este sistema es desarrollado a partir de 2016. Se basa en la experiencia recopilada en años anteriores con el empleo de imágenes satelitales. Los procedimientos fueron afinados mediante pruebas piloto en 5 regiones. Ello se llevó a cabo en el marco de un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) sobre manejo sustentable de la Tierra.

El avance ocurre mientras Conaf se dispone a convertirse en el Servicio Nacional Forestal. Dicho cambio se relaciona con un proyecto que es analizado actualmente en el Legislativo.

Tags

Lo Último