Guillier prometió condonar el CAE a 40% más pobre

El candidato de Fuerza de la Mayoría hizo el planteamiento al lanzar su campaña para el balotaje.

Por Agencias

En un acto realizado esta noche en el Teatro Coliseo de Santiago, Alejandro Guillier presentó su batería de propuestas hacia la segunda vuelta. Una de las promesas que destacó en el acto de hoy fue la de realizar una condonación parcial de la deuda del CAE.

"Eliminaremos la deuda del 40% más pobre de los deudores", comprometió el abanderado oficialista. En este plano, aseguró que si es elegido gobernante unificará la situación de estos endeudados con quienes deben montos por Fondo Solidario.

De la misma manera, dijo que llevará a 0% la tasa de interés de este tipo de préstamos.

"Vamos a poner fin al CAE. Si en los años 80 la dictadura salvó a los bancos, hoy en democracia iremos en ayuda de los jóvenes y sus familias", afirmó el postulante oficialista a La Moneda.

Según el candidato presidencial, las medidas relacionadas con la condonación del CAE tendrán un costo anual de US$ 350 millones, equivalentes al 0,14% del PIB.

Guillier presentó sus propuestas al tiempo que recibía el apoyo de la Democracia Cristiana. Directivos de la Falange concurrieron al acto pese a la compleja situación interna que vive esa colectividad. El panorama incluye la salida de miembros de la mesa directiva y la renuncia a su militancia de personalidades como Eduardo Aninat.

El abanderado de Fuerza de la Mayoría afirmó en su discurso que la derecha "no tiene proyecto de futuro".

Les pido a todos un gesto de generosidad. No podemos asumir una derrota histórica por falta de convicción"

Al mismo tiempo, comprometió la expansión de la gratuidad en la educación técnico profesional, proposición que atribuyó a la ex abanderada DC Carolina Goic. En esto mencionó un anuncio similar al efectuado recientemente por su competidor, Sebastián Piñera.

"Ni un paso atrás en gratuidad", aseguró Guillier.

AFP, CAE y "ofertones"

En cuanto al tema de las AFP, Guillier habló sobre uno de los principales puntos de fricción con el Frente Amplio. En este plano, insistió en que no tiene previsto eliminar el actual sistema si es elegido.

No obstante, propuso el "fin al monopolio" de las administradoras. "Crearemos un sistema público para que cada chilena y chileno elija dónde jubilar", declaró.

Guillier también valoró el proceso de cambio constitucional "iniciado por la Presidenta Michelle Bachelet". Dijo que presentará un proyecto de ley "que permita convocar un plebiscito para avanzar en esta materia".

"Nosotros no hacemos ofertones para sacar votos, la derecha sí", declaró.

También hubo lo que fue interpretado como un nuevo llamado al Frente Amplio. El abanderado de Fuerza de la Mayoría insistió en que no teme "dialogar y conversar".

"No dejemos que las palabras enreden nuestra voluntad. Es posible avanzar. Les pido a todos un gesto de generosidad. No podemos asumir una derrota histórica por falta de convicción", aseveró.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo