Noticias

PSU 2017: más de la mitad de los 295 mil postulantes no tendrá un cupo en universidades del sistema de admisión

Este año, de manera histórica, unos 295.365 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Selección Universitaria. Sin embargo, el sistema de admisión a las universidades solo ofrece 104.858 vacantes.

Este lunes los inscritos a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017 rindieron la prueba de Lenguaje y Ciencias. En un día donde se lograron cifras históricas, ya que 295.365 personas se inscribieron para asistir al examen que es requisito para postular a cualquiera de las 1.740 carreras de las 39 universidades inscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

Sin embargo, este año las 27 instituciones pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch) y 12 privadas ofrecen un total de 104.858 vacantes. Si bien, estas aumentaron en 14 mil respecto al año pasado, la cifra no alcanzaría a cubrir el 50% de las postulaciones. Incluso, seis de cada 10 estudiantes quedarán fuera de estas universidades por la cantidad de cupos. 

Esto, ya que más de cinco mil estudiantes rendirían la prueba en relación al año pasado, de los cuales unos 207.406 corresponden estudiantes que egresan este año de la Enseñanza Media, y 87.959 son egresados de promociones anteriores.

Al inicio de esta jornada, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que ya se encuentran «monitoreando el sistema de admisión universitaria. Hay 39 universidades adscritas y es un proceso importante. No olvidemos que este dura dos días y a partir del 26 de diciembre se entregan los resultados y comienzan los sistemas de Postulación».

La autoridad también recordó que este 21 de diciembre estarán disponibles la información del nivel socioeconómico de los postulantes, para así antes de que se inicien las postulaciones «tener alguna noción sobre los beneficios a los cuales podrán optar y así contar con mayor información». 

Proceso de Admisión 2018: Lanzan plataforma para ver acreditación de universidades

En relación a la cantidad de carreras y vacantes, Quiroga afirmó que «hay una gran cantidad de carreras en educación superior, pero también recordemos que hay una reforma discutiéndose en el Congreso para poder asegurar la calidad de la educación. Mientras eso no exista, llamar a todos los y las potenciales estudiantes a que se informen para que tengan mayor capacidad de escoger», y aprovechó también de recomendarle a los estudiantes que se matriculen en las instituciones acreditadas y con la mayor cantidad de años posible. 

Respecto a este punto,  la Comisión Nacional de Acreditación puso a disposición por segundo año consecutivo la plataforma www.ojodondeestudias.cl, en el cual los postulantes pueden acceder a información actualizada sobre la acreditación en la educación superior. 

Por ejemplo, si la institución y/o carrera a la que quieren postular está acreditada y por cuántos años, recordando que sólo pueden acceder a beneficios estatales en caso instituciones acreditadas, y a gratuidad aquellas acreditadas por más de 4 años y adscritas a este beneficio.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, Paula Beale, destacó que “la acreditación institucional es un requisito obligatorio para la postulación a becas y beneficios del Estado, como la gratuidad, Crédito con Aval del Estado, entre otros. Esto es un respaldo a todos los esfuerzos económicos que colocan las familias en la educación superior de sus hijos”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos