Noticias

PSU rompe récord de inscritos: peruanos lideran entre extranjeros

Serán casi 300 mil aquellos que rendirán el examen que abre las puertas a la Educación Superior. De ellos, cerca de 4 mil son migrantes.

“Es un elemento que aumenta los niveles de estrés y que otros estudiantes no los tienen”, dice la sicóloga clínica Liz Amador respecto a la condición de ser extranjero y dar la PSU. Ello pues este año serán 4.113 los estudiantes migrantes que rendirán el examen que abre las puertas a la Educación Superior.

Según el Demre, el ranking de foráneos inscritos está liderado por los peruanos, que representan 34% del total. Le siguen los colombianos con 14% y los haitianos con 12%. ¿Es más difícil para ellos?

“Su condición implica que han tenido que prepararse mucho más, sobre todo para el examen de historia, que hasta donde yo sé es el mismo para todos”, agrega la especialista, que es la presidenta de Fundación por la Salud Mental en América y el Caribe.

Este año se volvió a romper un récord en materia de inscritos para rendir la PSU. Con 295.365 interesados, 207.406 son egresados de enseñanza media mientras que los 87.959 restantes son ya egresados.

Consejos

Hoy lunes y martes todos ellos deberán someterse al examen. Y si bien, cuando muchos de ellos lean este artículo ya habrán contestado las preguntas de Lenguaje y Comunicación, de igual manera Amador entrega consejos para optimizar los resultados en las siguientes pruebas.

“Lo principal es tener herramientas para manejar el estrés, como manejar la forma de tomar aire. Esta tiene gran capacidad de regular el organismo. Si tú tienes una respiración calmada, como cuando duermes, se disminuye la producción de cortizol (hormona asociada al estrés) y tu mente deja de tener pensamientos intrusivos: te tranquiliza”, comenta la sicóloga clínica.

Otro consejo es visualizar, de forma mental, los lugares que producen relajación. “Pensar en el mar, en el campo, darse ese espacio por dos minutos, literalmente dos, permite estar en un estado de mayor calma”, declara Amador.

Gratuidad

Otros que se juegan parte de su futuro con un lápiz grafito y un papel son los candidatos presidenciales, quienes este 17 de diciembre se someterán a un nuevo proceso eleccionario. Buscando conquistar a nuevos votantes, tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier volvieron a pelear por la exención del pago en la Educación Superior.

Este fin de semana, el abanderado de Chile Vamos prometió un 90% de gratuidad para Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) y fue duramente criticado por el comando de su contendor, quienes a través del diputado DC Claudio Arriagada indicaron que el anuncio refleja una “desesperación”.

La Confech, por su parte, fue más dura indicando que “el nuevo negocio en la educación ahora está en los CFT e IP porque la Ley les permite lucrar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos