Los grupos chinos Tencent y Alibaba ya le pisan los talones a Facebook y Amazon en términos de capitalización bursátil, reflejo de la emergencia de estos gigantes tecnológicos en una China donde están omnipresentes los smartphones y los pagos electrónicos.
PUBLICIDAD
Tencent, campeón de los videojuegos y operador de la popular mensajería WeChat, se convirtió la semana pasada en el primer grupo tecnológico chino en valer 500.000 millones de dólares, con lo que superó brevemente al californiano Facebook.
El líder chino de la venta en línea, Alibaba, cotizado en Wall Street, está justo detrás, y reduce diferencias con el estadounidense Amazon.
Todo ello supone un verdadero desafío lanzado a los mastodontes de la Silicon Valley, que hasta ahora albergaban al club de las cinco primeras capitalizaciones bursátiles mundiales.
Este año, las cotizaciones de Tencent y Alibaba se han duplicado, y con ellas su ingresos.
Su éxito «se explica ante todo por el despegue del internet móvil» estimulado por los fabricantes chinos de smartphones a bajo precio, explica Shameen Prashantham, de la escuela de comercio CEIBS en Shanghai.
Unos 724 millones de chinos se conectan a la red a través de su móvil, según el gobierno: ello aumenta las bases de usuarios y el volumen de datos recolectados pues «las leyes sobre la vida privada son aquí menos protectoras que en Occidente» indica Prashantham a la AFP.
PUBLICIDAD
Actualmente Tencent se beneficia de su adictivo juego «Honor of Kings», mientras que su aplicación WeChat (mensajería, red social, e-comercio, juegos) tiene mil millones de usuarios, pese a la estrecha censura de los contenidos.
Por su lado, Alibaba, controla la mitad del e-comercio chino entre empresas y particulares.
Es cierto que ambos se benefician de los problemas de sus competidores estadounidenses en el mercado chino: Facebook está prohibido en China; e-Bay ya ha renunciado a estar presente; y a Amazon le cuesta despegar y recienteemnte tuvo que vender activos en el «cloud» (nube) chino.
Sin embargo, «Tencent no imitó las fórmulas occinnovaridentales, se obligó a innovar. Se le debe el desarrollo del pago electrónico» insiste Huang Hao, investigador en la Academia china de ciencias sociales.
Tencent ha permitido a los usuarios de WeChat intercambiar tarjetas de regalo electrónicas, destaca, mientras Alibaba elaboraba su plataforma de pago en línea Alipay.
Luego, sus sistemas rivales de pago en línea se han desarrollado gracias a las aplicaciones de reserva de taxi, antes de conquistar la casi totalidad de las tiendas y restaurantes del país, donde el cliente puede pagar con su smartphone al escanear su código de barras.
«Incluso mi abuelo de 88 años se acostumbra a comunicar y pagar vía WeChat», se entusiasma Zhao Chen, de la firma de inversiones tecnológicas Plug-and-Play.
A todo ello añaden modelos económicos remuneradores: Amazon, por ejemplo, cobra su parte de cada transacción, pero Alibaba gana lo esencial de sus ingresos a través de publicidades muy focalizadas.
Tencent, por su lado, vende objetos virtuales a los jugadores de Honor of Kings o emoticonos en WeChat, y solamente el 17% de sus ingresos proceden de la publicidad (97% para Facebook).
En fin, aunque sus ingresos siguen concentrados en China, los dos grupos exhiben «ambiciones (…) globalizantes» para «gran felicidad» del gobierno chino, asegura Wei Wei, fundadora del gabinete GSL Innovation.
En Estados Unidos, Tencent invierte en Snapchat y en Tesla, mientras que Alibaba implanta laboratorios en California. «Aún están en período de aprendizaje» matiza Shameen Prashantham.
En cambio, en los mercados emergentes, pueden imponerse gracias a su experiencia de las mutaciones chinas: Alibaba controla ya la plataforma Lazada en el sudeste de Asia, y Tencent invierte en las aplicaciones de e-comercio y de taxis en India.
¿Es un desafío lanzado a los colosos estadounidenses? No necesariamente, según Wei. «Pero deben prepararse a ver a estos actores chinos ingresar en la arena internacional».