Mundo

Un festival de música sólo para mujeres: la respuesta sueca a las violaciones en espacios públicos mixtos

La idea surgió como una provocación, pero la sociedad se lo ha tomado en serio, y este 1 de diciembre se ponen a la venta las entradas

 

Comenzó como la campaña de una comediante en Twitter, y hoy es un emblema del respeto por las mujeres en los espacios públicos de Europa. Es el Statement Festival, un  evento musical que sólo permitirá el ingreso de público femenino “hasta que los hombres aprendan a comportarse”.

«No todos los hombres son violadores, pero sí casi todas las violaciones son perpetradas por hombres. Queremos crear un espacio libre, un festival cool en el que las mujeres puedan divertirse sin sentirse preocupadas», explicaba hace unos días a la prensa sueca la cómica y principal organizadora del evento Emma Knyckare. En su opinión «visto que parece que esté bien que se discrimine a las mujeres todo el rato, quizá también está bien excluir a los hombres por unos días«.

Se trata del primer festival del mundo apto sólo para mujeres, el cual surgió luego que en abril pasado los organizadores del  festival sueco Bravalla, celebrado entre el 28 de junio y el 1 de julio, anunciaron  la suspensión de la edición de 2018 por el alto índice de agresiones sexuales. Según fuentes policiales, se registraron en la zona donde tiene lugar el festival, al norte de Suecia, cuatro violaciones y 23 agresiones sexuales entre el jueves y el domingo. Se ha denunciado incluso una violación durante uno de los conciertos.

Lo cierto es que los de este verano no son hechos aislados. Este tipo de episodios se repiten cada año no sólo en los festivales de música de Suecia, sino en los de todo el mundo. Altas dosis de alcohol e increíbles aglomeraciones de jóvenes, que se agolpan los unos sobre los otros, propician una cultura demasiado tolerante hacia conductas indeseadas.

Según dieron a conocer hace unos días, el evento se celebrará el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre en el espacio Bananpiren de Gotemburgo, la segunda ciudad de Suecia, en la costa oeste del país. En cuanto al nombre, Statement, se inspira en la idea de que «juntas estamos haciendo una declaración contra las agresiones sexuales«, según afirman en su página web.

-Otros espacios no mixtos-

Recientemente se está empezando a implementar la creación de espacios no mixtos en entornos de ocio como en festivales, con el fin de garantizar espacios seguros. El objetivo de los espacios no mixtos es a un tiempo reivindicativo (señalar el problema) y práctico (solucionarlo dando voz a quienes históricamente no la han tenido).

El Electric Forest (Estados Unidos), se celebró entre el 22 y el 25 de junio y ha contado con el espacio femenino HerForest. Incluye un camping exclusivamente para mujeres y paneles de discusión con artistas.

El Glastonbury, en Reino Unido, se celebró del 21 al 25 de junio. Por primera vez, en 2016 se abrió un escenario solo para mujeres y transgénero:  The Sisterhood. Según la organización, que justifica su apoyo a la iniciativa alegando una brecha socioeconómica y cultural opresiva lo define como «un lugar revolucionario, interseccional, inclusivo para lo queer, lo trans y la discapacidad».

Shambhala (Canadá), se celebró el 11 de agosto hasta el día 14 y también cuenta con su espacio exclusivamente femenino desde los problemas de acoso que se presentaron en anteriores ediciones. El festival cuenta con una cabaña especial en su «Zona de Reducción de Daños»donde la gente que se identifique como mujer puede encontrar refugio si se separan de sus amigos, tienen un encuentro no deseado o quieren quedarse a dormir si se sienten inseguras.

 

¿Qué os parecería un festival en el que los hombres no fueran bienvenidos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos