Elecciones presidenciales: Los giros de Guillier y Piñera previo a la segunda vuelta

En la búsqueda de los votantes que apoyaron a otros candidatos, o que incluso no fueron a votar, ambos candidatos han añadido o cambiado algunas posturas y propuestas de su discurso.

Por Consuelo Rehbein
Agencia Uno
Elecciones presidenciales: Los giros de Guillier y Piñera previo a la segunda vuelta

A sólo un par de semanas de la segunda vuelta presidencial, los dos candidatos que siguen en carrera, han ido exponiendo cambios en sus comandos.

Tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier sumaron nuevos rostros en sus equipos y ya han dejado ver un poco de lo que será este corto periodo de campaña previo a la votación del 17 de diciembre.

Piñera y el giro hacia gratuidad
Piñera El ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. / Agencia Uno

El candidato presidencial de Chile Vamos ha sido duramente criticado por los cambios en su discurso respecto a gratuidad. En la primera etapa de las elecciones el ex Presidente había señalado que aumentaría el sistema de becas para el ingreso a la Universidad. Pero la gratuidad no era parte de sus propuestas concretas.

Sin embargo, tras el ingreso de Manuel José Ossandón a su equipo el discurso de Piñera dio un giro, tras el cual ha manifestado que la gratuidad no se perderá (para quienes ya cuentan con el beneficio) y que se trabajarán mecanismos para que dicha vía de acceso a la educación superior siga desarrollándose.

Sumando otros proyectos

Además de lo anterior, el candidato presidencial de Chile Vamos comunicó que rescataría del programa de la ex candidata DC, Carolina Goic, el proyecto de la "Ley General del Cáncer", la que tiene un especial foco en los niños.

Así como también parte de las propuestas realizadas al inicio de la carrera presidencial por el también ex presidente Ricardo Lagos. De él, rescataría el programa de "Auge de los adultos mayores".

Guillier y el Frente Amplio
Guillier El candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier. / Agencia Uno

Pese a que en el discurso post primera vuelta Alejandro Guillier señalara la importancia de acercarse al Frente Amplio como nueva fuerza política, en una reciente entrevista a Pulso el candidato de la Nueva Mayoría señaló que "yo no tengo que hacer guiños al Frente Amplio". En la misma línea, el candidato y periodista llamó a los adherentes de dicho sector a "no despreciar a su país y al esfuerzo de sus padres".

Alejandro Guillier llamó a los adherentes del Frente Amplio  a "no despreciar a su país y al esfuerzo de sus padres". 

Sobre la posibilidad de acercar propuestas, el candidato presidencial dijo sobre el término de la deuda del CAE (propuesta de Beatriz Sánchez) que "no hay plata para pagar el CAE" y que de hacerlo, se podría de forma gradual en 10 años.

Situación similar con la propuesta del término a la AFP. El senador por Antofagasta señaló que "se necesita un nuevo sistema y hay muchas formas". Al ser consultado sobre si lo haría de la forma que lo propone el Frente Amplio, dijo que no y que también se trataría de un proceso a largo plazo.

Ante la posibilidad de que los votantes del Frente Amplio no lo apoyen, el candidato señaló que "es una deuda histórica que podrían cargar y que yo no les recomiendo".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo