Doce días en el fondo del mar, una explosión, un largo silencio.
PUBLICIDAD
Casi dos semanas después de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan con 44 personas a bordo, la información sobre lo que sucedió el pasado 15 de noviembre sigue siendo limitada.
Nadie parece saber a ciencia cierta qué ocurrió con el sumergible cuando navegaba en las profundidades del Atlántico, a más de 400 kilómetros de la costa y reportó un falló de baterías.
- ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?
- Refuerzan búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan de la Armada argentina, tras detectar señales de emergencia
Sin embargo, a medida que pasan los días, se conocen nuevas piezas de este rompecabezas marítimo que ha estremecido a Argentina.
Este miércoles, las autoridades locales ofrecieron nuevos detalles sobre la última comunicación con el ARA San Juan.
Nueva información
El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, confirmó que, según un mensaje que recibieron desde la embarcación a las 00:30 hora local (03:30 GMT) del día 15 de noviembre, cuando el submarino estaba cargando sus baterías, le entró agua por el snorkel (un dispositivo que permite a un submarino tomar aire de la superficie estando sumergido).
El líquido cayó sobre las baterías que se encuentran en la zona de la proa y ello provocó un fallo eléctrico y un "principio de incendio", que consistió en "humo sin llamas".
PUBLICIDAD
"Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", explicó.
Según Balbi, tras este incidente, el submarino recibió órdenes de regresar a su base de Mar del Plata.
Pero nunca llegó.