Nacional

Capuchón pingüino: La curiosa herramienta contra incendios que podría llegar a Las Condes

La herramienta actualmente está implementada en la comuna de Santa Cruz. Está enfocada en niños de educación preescolar y primer ciclo básico, pero podría implementarse incluso en empresas. El alcalde espera poder comenzar a aplicar esta herramienta en marzo del 2018.

El alcalde de Las Condes ha destacado siempre por incorporar herramientas y propuestas novedosas en su gestión y lo hizo de nuevo. Esta vez, rescatando una herramienta desarrollada por el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

PUBLICIDAD

Dicho edil es actualmente también el presidente del Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL) de la AMUCH (Asociación de Municipalidades de Chile). También fue el principal impulsor de la autogestion de acciones y recursos de las regiones afectadas por los megaincendios.

La medida se llama»Capuchón pingüino»  y es un plan de seguridad que a través de 5 pasos y el uso de una particular capucha busca proteger a los más pequeños frente a situaciones de emergencia como terremotos, incendios e incluso explosiones.

Recomendado

¿Por qué en Las Condes?

Conversamos con el alcalde Joaquín Lavín para consultar por qué quiso agregar esta herramienta a la comuna. «Hay que estar preparados y equipados para una emergencia, y cuando los niños están en el colegio queremos que los papás tengan una mayor seguridad respecto a cómo están sus hijos y tranquilidad a los niños también, que en ese momento viven una situación compleja», señaló el alcalde.

Su símil de Santa Cruz, William Arévalo, quien fue el principal desarrollador de esta medida está muy de acuerdo. En conversación con Publimetro explicó que  «ante una emergencia, nunca aparece un experto con el protocolo bajo el brazo, hay que estar preparado de antes y a eso apunta esta medida». «El capuchón pingüino esta pensado para proteger a nuestro tesoro más preciado, los niños», agregó.

¿En qué consiste?
Al fondo, la zona del pingüino con las capuchas.

El plan está pensado como un operativo de seguridad, especialmente diseñado para proteger a los niños de desastres naturales. Utiliza un capuchón especial, resistente a quemaduras, altas temperaturas y reforzado contra golpes. Cabe señalar que Chile está en los primeros lugares en los rankings de terremotos y también de incendios forestales, como el de Santa Cruz a comienzos de año.

El operativo posee 5 pasos:

  1. Tomar posición de emergencia pararse de la silla y cerrarla en su lugar.
  1. Tomar ubicación en la zona de emergencia que esta demarcada al interior de la sala de clases.
  1. Sacar la capucha anti-flama y anti-golpe y colocarla cubriendo rostro y manos.
  1. Esperar instrucción de evacuación de los profesores.
  1. Salir de la sala de clases por la zona demarcada en el piso y la figura del pingüino indica la zona de evacuación hasta la zona segura del establecimiento que también la indica un pingüino.
Lo que se necesita

Para su realización se requiere contar con zonas demarcadas. Estas zonas se identifican porque tienen la imagen de un pingüino en el lugar. Además de contar con los capuchones especiales. El presidente del CGRL, explicó que «la idea del capuchón la sacamos de un modelo japonés, pero los pasos del operativo fueron diseñador por nosotros enfocándonos en la realidad local».

El alcalde de Santa Cruz espera que este operativo pueda instaurarse a nivel nacional a través de un proyecto de ley. «Lo ideal sería que todos los lunes, al empezar la semana, los profesores recuerden los pasos a seguir del operativo, antes de empezar las clases. Así como se dan las instrucciones de seguridad al subir a un avión».

Por ahora, el edil de Santa Cruz hizo la invitación a toda municipalidad que quiera adoptar la medida a consultar y un llamado al mundo privado a colaborar con el proyecto y las capuchas.

¿Cuándo en Las Condes?

Actualmente el plan está como piloto en la Escuela Luis Oyarzún Peña se Santa cruz. En el caso de Las Condes, Joaquín Lavín señaló que «es un plan piloto que iniciaremos en los primeros meses, a vuelta de las vacaciones de verano, en nuestros colegios municipales».

Para el edil de Las Condes esta medida «tiene que ver además con el estudio de nuestro país y sus situaciones de riesgo dada la geografía, el cambio climático… «.

 

Tags

Lo Último