BBC Mundo

“Es el mandato del pueblo boliviano”: el controversial fallo que permitirá a Evo Morales aspirar de forma ilimitada a la presidencia de Bolivia

En una polémica decisión, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia dictaminó este martes que el presidente y todas las autoridades electas no tendrán ninguna clase de límite de mandatos para buscar la reelección en sus cargos. “La Revolución Democrática y Cultural sigue”, tuiteó Morales.

"Es el mandato del pueblo boliviano", dijo este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre un controversial fallo que le permitirá aspirar por cuarta vez al puesto que detenta desde 2006.

Gracias a un decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país hecho público este martes,Morales y todas las otras autoridades electas no tendrán ninguna clase de límite de mandatos, por lo que podrán buscar ser reelegidos en las urnas cuantas veces quieran.

En su breve comparecencia en el palacio de gobierno, Morales afirmó que el fallo del TCP fue "una gran sorpresa" y constituye una "gran oportunidad" para poder seguir con el proyecto de gobierno, informó el diario boliviano El Deber.

  1. El Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza a Evo Morales a buscar la reelección como presidente sin límites

Vía Twitter, el presidente también afirmó: "La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!".

La consecuencia más inmediata (y polémica en Bolivia) es que Morales podrá cumplir su muchas veces anunciada intención de seguir aspirando a la presidencia cuando su actual mandato se acerque a su fin, en 2019.

El límite constitucional en Bolivia para los mandatos consecutivos del presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes era de dos períodos.

De acuerdo a la sentencia del TCP, esas barreras establecidas en la Carta Magna boliviana socavan los "derechos políticos" de las personas.

La Constitución por debajo del Pacto

El reciente fallo del TCP boliviano no surge de manera espontánea.

Se produce ante un recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado en septiembre de este año por miembros de la bancada del partido de Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso).

Tags

Lo Último


Te recomendamos