Maltrato físico, psicológico y bullying en colegios: Superintendencia recibe más de 3.800 consultas al año

La Superintendencia de Educación este año ha recibido más de 14 mil consultas por inquietudes de la comunidad escolar a nivel nacional. De ellas, un 27,4% corresponden a problemas de convivencia como bullying, agresión y amenazas.

Por Javiera Ortiz
Getty
Maltrato físico, psicológico y bullying en colegios: Superintendencia recibe más de 3.800 consultas al año

El maltrato escolar y dudas sobre las medidas disciplinarias en el interior de los colegios lideran el ranking de las preocupaciones de los padres y apoderados ante la Superintendencia de Educación. Institución que reveló que este año ha recibido más de 14 mil consultas sobre inquietudes escolares a nivel nacional.

Del total de consultas recibidas, unas 3.878 (27,4%) corresponden a dificultades en materia de convivencia escolar, sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes, docente a alumno y entre adultos.

Maltrato en los colegios, bullying v/s mayor inclusión

Respecto al maltrato, la mayor preocupación de los apoderados es por hostigamiento hacia estudiantes, agresión, amenazas, amedrentamientos, bullying, burlas y golpes,  junto a solicitudes de orientación sobre la normativa educacional y protocolos para enfrentar estas prácticas.

Bullying Agencia Uno

La jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la institución, Ximena Bugueño, afirmó a Publimetro que a partir de estos resultados, "la convivencia en los colegios claramente necesita de harto trabajo e inclusión por parte de los distintos actores, adultos y niños. Muchas de las consultas son por situaciones de maltratos entre estudiantes y lo que reclaman los padres es que los colegios no toman el peso de los reclamos de los niños y las situaciones de agresión continúan en el tiempo"

Si bien existe una ley de inclusión en los colegios que norma y sanciona estas situaciones, Bugueño afirma que "las leyes que se implementen dependen también de quienes trabajen en la comunidad educativa, y sobre todo que los apoderados cambien prácticas y creencias. Tiene que haber un cambio cultural, que requiere participación de los adultos"

"Ahora con la ley de inclusión, los padres tienen más conocimiento de los derechos de los estudiantes, que no sean excluidos o los manden a la casa por ir con zapatillas de otro color o lo saquen por cualquier cosa de la sala. Estas situaciones antes estaban naturalizadas y no eran reclamadas, pero ahora si se ven como una vulneración", agrega la jefa de la división.

Discriminación y medidas disciplinarias

Casi en el mismo nivel de preocupación respecto del maltrato figuran las medidas disciplinarias que ejercen los establecimientos relacionadas con casos de expulsión, cancelación de matrícula, condicionalidad, suspensión de clases, devolución de estudiantes a las casas, exclusión y suspensión de graduación.

Paula Ascorra, investigadora del Centro de Investigación en Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valparaíso afirma que "respecto a la expulsión esto significa que un chico se quede en la calle, con un riesgo de vulnerabilidad más alto. Lo importante es que las escuelas entiendan que estas medidas no son normativas. Pero como las escuelas no aprenden a solucionar situaciones, entonces son los chicos los que tienen más riesgos".

En cuanto a la categoría sobre discriminación, las consultas de los padres y apoderados apuntan a qué hacer frente a exclusiones por Síndrome de Déficit Atencional, distintos problemas de salud, características físicas y/o apariencia personal, orientación sexual, razones económicas, raza, etnia, religión, y discapacidad física y/o intelectual.

Entre otras de las consultas que llegan al Sistema Integral de Atención Ciudadana de la Superintendencia se encuentran dudas respecto a las administraciones de los establecimientos (2.053) y derechos educacionales (766). 

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