PSU 2017: Las cinco carreras que debes considerar a la hora de elegir qué estudiar

Este martes se termina la Prueba de Selección Universitaria con las pruebas de Matemáticas e Historia y comienza la previa del Proceso de Admisión 2018 ¿Cuál es la más cara y cuál da mejores sueldos?

Por Javiera Ortiz
Agencia Uno
PSU 2017: Las cinco carreras que debes considerar a la hora de elegir qué estudiar

Se acerca fin de año y con ello, los cientos de miles de estudiantes que desean entrar a la Educación Superior comienzan una etapa complicada: escoger su carrera universitaria. Proceso lleno de incertidumbres y de dudas.

Elementos como el costo de la carrera, la empleabilidad, las vacantes y cuánto es solicitada por los estudiantes marcan una diferencia y muchas veces son relevantes a la hora de considerar una elección por sobre otra.

A continuación, en Publimetro te mostramos una lista de carreras que debes considerar antes de tomar la decisión.

  • Las carreras más caras en Chile

Según el portal MiFuturo del Ministerio de Educación, el arancel promedio de una carrera universitaria en Chile es de 2,5 millones de pesos anuales. Sin embargo, hay muchas que están por sobre esta cifra.

La carrera de odontología en la Universidad del Desarrollo (sede Concepción y Santiago) alcanzaría los $6.625.000, un 200% más que el promedio de carreras del país. En la lista, le sigue la carrera de medicina en la misma universidad ($6.570.000), en la San Sebastián ($6.532.100) y Andrés Bello ($6.448.977).

  • Las carreras con mejores sueldos

El sueldo es uno de los factores que más influirían. Entre las que tendrían mejores remuneraciones se encuentra ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Chile y en la Usach, con un sueldo promedio sobre los dos millones y medio al cuarto año de titulación.

Se incluyen en la lista y con el mismo sueldo los titulados de la carrera de medicina, independiente de la institución de donde se egresa. En tercer lugar se encontraría la carrera de derecho en la Universidad de Chile con remuneraciones sobre $2.000.000.

  • Las carreras con mayor empleabilidad

La empleabilidad, el porcentaje de contratados al primer año de titulación, es otro de los criterios relevantes.

En primer lugar se encuentra la carrera de medicina en la Universidad Católica del Maule (97,8%) y en la Universidad de Antofagasta (97,6%), seguido de ingeniería en Minas en la Universidad de Santiago (97,4%)

  • Las carreras con mayor cantidad de postulantes por cupo

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) publicaron a inicios de este año el listado de las carreras que recibieron un mayor número de postulaciones en relación a la oferta de cupos de vacantes que tenían disponibles.

Según los resultados del proceso anterior del Sistema Único de Admisión, las carreras vinculadas a la salud fueron las que más destacaron. La que lidera este ranking es la carrera de medicina en la Universidad de O'Higgins, en el proceso anterior postularon más de 1.500 estudiantes para los 25 cupos que ofrecía el plantel.

En segundo lugar de demanda se encuentra obstetricia y neonatología en la Universidad Diego Portales. A esta carrera que ofrecía 50 cupos, postularon cerca de 1.891 personas.

En la tercera posición se encuentra la carrera de medicina en la Universidad de Santiago. El año pasado postularon 1.859 personas a los 60 cupos que ofrecía la casa de estudios.

  • Las carreras más largas

Cuánto tiempo le dedicaremos a los estudios superiores es otro de los temas que se consideran al momento de matricularse. Según los datos entregados por el Servicio de Información de Educación Superior del Mineduc, geología es la carrera más larga de la educación superior chilena, con una duración real de 18,7%, es decir, poco más de nueve años.

Le siguen en duración, ingeniería Forestal con 18,6 semestres  e ingeniería Civil Electrónica con 18,2.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo