BBC Mundo

Slobodan Praljak, el criminal de guerra bosnio croata que murió tras beber veneno en pleno juicio en el Tribunal de La Haya

Una audiencia del TPIY en La Haya fue suspendida en momentos de alta tensión luego de que Slobodan Praljak, uno de los acusados, sentenciado por crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia, bebió de un vaso y dijo a los jueces que era veneno. Minutos más tarde se informó de su muerte.

"¡La audiencia se suspende! ¡Y guarden el vaso del que bebió el acusado!".

Momentos intensamente dramáticos se vivieron este miércoles en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

El excomandante bosnio croata Slobodan Praljak, de 72 años, se paró y bebió lo que describió como veneno luego de escuchar el veredicto de la corte.

Momentos más tarde, el TPIY confirmó su fallecimiento en un hospital de La Haya.

  1. Por qué condenaron a Slobodan Praljak, el excomandante bosnio croata que se suicidó en plena corte de La Haya

El tribunal dijo en un comunicado que el sentenciado "rápidamente se sintió enfermo" tras beber un líquido en la corte, que ahora es una "escena del crimen".

"El señor Praljak fue inmediatamente atendido por el equipo médico del TPIY. En simultáneo se llamó a una ambulancia. Fue transportado a un hospital cercano para recibir más asistencia médica y allí murió", señaló el mensaje.

Las autoridades holandesas iniciaron una investigación sobre el incidente.

Praljak era uno de los seis exmilitares y políticos bosnio croatas que comparecieron en esta jornada ante el tribunal para conocer el resultado de sus apelaciones.

  1. Quién es Ratko Mladic, el "carnicero de Bosnia" sentenciado a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia

El excomandante había sido sentenciado en 2013 a 20 años de prisión por crímenes cometidos en la ciudad de Mostar durante la guerra de Bosnia.

Cuando un magistrado comunicó a Praljak que la apelación había sido desestimada y la condena no sería modificada, el exgeneral bebió un líquido y dijo al magistrado: "He tomado veneno".

"Bajen las cortinas"

Cuando Praljak se paró y empinó el vaso, el juez Carmel Agius suspendió inmediatamente la audiencia y llamó una ambulancia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos