Teletón verde: Así funciona el sistema de paneles solares en las sedes de la institución

Al menos cuatro centros Teletón cuentan con este sistema, que permite el ahorro energético y la inyección de recursos a través de la venta de sus excedentes. Gracias a ellos, es posible el perfecto funcionamiento de todas las máquinas y aparatos de tratamientos.

Por Consuelo Rehbein

Las "Energías Renovables No Convencionales"aportan al medioambiente otorgando energías limpias. Pero en nuestro país, son también un aporte a la rehabilitación.

Varios centros de la Fundación Teletón cuentan actualmente con sistemas fotovoltaicos que posibilitan la generación a un edificio de su propia energía. E incluso permiten inyectar y vender los excedentes a la red de distribución, lo que se traduce en una disminución de los costos.

Rehabilitación energizada
energía Los paneles permiten un gran ahorro en los centros. / Ministerio de Energía

En el caso de los centros Teletón, este sistema, ayuda enormemente, tomando en cuenta del gran costo energético que implica el mantenimiento de las decenas de máquinas y aparatos de rehabilitación.

Lo que considera una estructura de cientos de metros cuadrados, salas en funcionamiento diario, piscinas temperadas, y todo lo necesario para los tratamientos de los niños y jóvenes que acuden en cada centro.

Estrategia

Estos paneles fueron instalados en puntos estratégico. Esto, ya que algunos de los centros que cuentan con ellos se encuentran ubicados en las ciudades de Arica, Iquique y Calama. Lugares donde la radiación juega a favor de una gran capacidad energética que ayuda a que este sistema fotovoltaico sea realmente exitoso.

Estas instalaciones mitigarán la emisión anual de más de 128 toneladas de tCO2/año.

cifras Cifras Centro Teletón Santiago / Ministerio de Energía

“En TRITEC-Intervento hemos participado activamente en la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes puntos del país. Hay al menos cuatro centros Teletón, que cuentan hoy con sistema solar fototvoltaico logrando una gran eficiencia en ellos", señala Alejandra Cervantes, Proyect Manager de TRITEC-Intervento.

"Para nosotros, este trabajo ha sido altamente significativo, porque sabemos que cada ahorro en energía, implica tener más recursos para invertir en la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad", agregó.

El detalle de las instalaciones

En general, las instalaciones se traducen en ahorro monetario, producción de energía, inyección de excedentes y cuidado medio ambiental.

TELETÓN ARICA

  • Esta iniciativa se enmarca en el Programa Techos Solares Públicos (PTSP), en el cual TRITEC-Intervento se adjudicó el proyecto de generación fotovoltaica para Teletón Arica.
  • Este cuenta con una potencia peak instalada de 25,11 kWp. con un total de 81 módulos fotovoltaicos, que producen alrededor de 41.077 kWh/año.
  • Gracias a esta instalación solar, se dejan de emitir un total de 31.4 tCO2/año.
  • Produce hasta un 45% de la electricidad que actualmente consume el edificio, con un ahorro aproximado de 3 millones de pesos al año.

TELETON IQUIQUE

  • Este proyecto cuenta con una potencia peak instalada de 25,11 kWp.
  • Con un total de 81 módulos fotovoltaicos, se producen alrededor de 42.493 kWh/año.
  • Además, se deja de emitir un total de 32.5 tCO2/año gracias a este proyecto.
  • Gracias a esta instalación solar es que el instituto de recuperación genera hasta el 75 % de la energía que consume y permitir aprovechar mejor su presupuesto destinado al cuidado de los niños en rehabilitación.

TELETON CALAMA

  • Proyecto fotovoltaico Teletón Calama adjudicado por TRITEC-Intervento en el marco de licitaciones públicas para el programa Techos Solares Públicos (PTSP).
  • El sistema fotovoltaico se encuentra instalado sobre la cubierta del edificio y cuenta con una potencia peak instalada de 40,30 kWp.
  • Gracias a esta instalación solar se deja de emitir un total de 32.5 tCO2/año.
  • Esta planta solar fotovoltaica cuenta con la aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con la Declaración de Puesta en Servicio (TE4), todo bajo el marco de la Ley 20.571 o Ley de Generación Distribuida.
  • Esto permite a Teletón Calama vender los excedentes de energía producida por la planta fotovoltaica a la empresa Distribuidora.

TELETON SANTIAGO

  • El sistema fotovoltaico se encuentra instalado sobre la cubierta del edificio ya hace más de un año y cuenta con una potencia peak instalada de 70.20 kWp.
  • Equivalente al consumo de 54 Hogares promedios en Chile.
  • Obteniendo un ahorro aproximado de 6.97 millones de pesos al año.
  • Con esta instalación se dejan de emitir un total de 44.55 tCO2/año.
  • Este centro brinda atención a la Región de Metropolitana (XIII) y la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins (VI).
  • Atiende a más de 10.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
  • Esta planta solar fotovoltaica cuenta con la aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con la Declaración de Puesta en Servicio (TE4), todo bajo el marco de la Ley 20.571 o Ley de Generación Distribuida.
  • Esto permite a Teletón Santiago vender los excedentes de energía producida por la planta fotovoltaica a la empresa Distribuidora.
teleton Foto aérea Teletón Santiago / Ministerio de Energía
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo