Economía

Claves sobre la “fiebre del bitcoin” y si vale la pena sumarse

Moneda virtual es grito y plata, pero especialistas en el tema llaman a tener calma y a estar dispuestos a asumir el riesgo si se quiere subir al fenómeno buscando alguna ganancia.

(JUSTIN TALLIS/AFP)

El mundo está impactado con su fenómeno, pero muchos aún no entienden siquiera de qué se trata. Estamos hablando del bitcoin.

PUBLICIDAD

Creada en 2009, es una moneda virtual, es decir, no existe fisicamente como las chauchas que manejamos día a día. Los mercados internacionales ahora está casi en estupor ante su escalada que ha llevado a que cada bitcoin pase de valer cerca de US$1.000 a un peak de más US$11.000 este miércoles. Esto obviamente ha abierto el apetito de no pocas personas que buscan algo de dividendo de esta novedosa situación.

“Sin duda que las espectaculares ganancias del bitcoin este año le han hecho mucha publicidad y se ha incrementado la demanda por esta moneda digital, particularmente en Asia”, comenta el magíster en dirección financiera, Sergio Tricio.

Recomendado

“Mirando el desempeño de otras burbujas históricas, considero que ésta es de las más espectaculares y con mayor rapidez que no se había visto hasta ahora, al alero de la tecnología que lo hace más global y viral”, dice Tricio

Claro que muchos analistas internacionales advierten que esta situación escondería una fuerte especulación, la que podría derrumbarse en cualquier minuto. Opinión que comparte el gerente general de Ruvix. “Mirando el desempeño de otras burbujas históricas, considero que ésta es de las más espectaculares y con mayor rapidez que no se había visto hasta ahora, al alero de la tecnología que lo hace más global y viral”.

Una de las empresas que transa bitcoins en Chile es un empredimiento local llamado SurBTC, que vio hace dos años el potencial que esto podía tener. “Cuando lanzamos (la plataforma) el 2015, lo hicimos porque sabíamos que sería la tecnología que reemplazaría la industria financiera tradicional, y teníamos la intuición de que sería rápido, pero nunca lo rápido que está sucediendo realmente”, cuenta Guillermo Torrealba, CEO de la empresa.

Respecto de los riesgos y la especulación sobre las transacciones de esta criptomoneda, afirma que “no está claro que el precio de 1 bitcoin sea más alto de lo que realmente es, pero en caso que sí fuera, no hay nada extraño en pagar un precio más alto por un activo que, creo, será útil y masivo en el futuro. Así funciona el mundo de las acciones”, acota.

El perfil del “inversionista bitcoin”

Ambos coinciden en que quienes están actualmente comprando y vendiendo bitcoins en Chile son personas que tienen entre 25 y hasta 45 años, con cercanía al mundo de la tecnología y que tienen claridad respecto al riesgo que están asumiendo.

Precisamente esto último es la principal cualidad que debe tener una persona que quiera participar. “Como esto se ha masificado, precisamente podrían estar entrando tarde algunos inversionistas que no cumplen con estas características y que se pudieran llevar alguna sorpresa”, advierte Tricio.

2 millones de dólares en bitcoins se han transado en las últimas 24 horas, según los registros de SurBTC, desde donde aseguran que “aumenta muy rápido”, según Torrealba

Torrealba comenta que actualmente tienen 40 mil clientes transando este tipo de divisa virtual y afirma que han crecido 10 veces por año. Como no son pocos los que se pueden tentar, aconseja que esto hay que verlo como una inversión a largo plazo, “a más de 5 años plazo y por un monto relativamente pequeño respecto a mi capital total”, haciendo hincapié en que “nunca se debe invertir más de lo que se está dispuesto a perder”.

En tanto, Tricio aconseja que antes de aventurarse debe conocer las diferentes modalidades de inversión, teniendo claro sus riegos asociados. “Por otra parte, ser consciente de que algo que ha subido de manera muy rápida y exponencial, puede sufrir caídas igual de aceleradas, por lo tanto, es mejor dejar pasar un poco el impulso y comprar después que se pueda concretar alguna caída, que sería natural en este tipo de instrumentos”, concluye.

Tags

Lo Último