Mundo

Corea del Norte revela las imágenes de su poderoso misil y de la eufórica celebración de Kim Jong-un

Los medios de Pyongyang dieron a conocer una serie de fotografías del Hwasong-15.

(KCNA VIA KNS/AFP)

Medios norcoreanos publicaron hoy una galería de fotografías de su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15, lanzado en la madrugada del miércoles con la supervisión del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

PUBLICIDAD

Las 42 imágenes muestran la preparación para el lanzamiento y el proyectil en ascenso, así como a un sonriente Kim que observa todo el proceso a la intemperie y desde un puesto de control.

AFP (KCNA VIA KNS/AFP)

 

Recomendado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El líder norcoreano se mostró «muy emocionado» y «satisfecho» por el desarrollo del nuevo misil y «felicitó calurosamente» a los científicos, técnicos y demás trabajadores inmersos en el proceso, señaló el diario Rodong.

Las fotos muestran un misil de punta más redondeada y mayores dimensiones con respecto al ICBM lanzado anteriormente por Pyongyang, el Hwasong-14, por lo se cree que es un modelo 100 % nuevo.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) apoya esta tesis basándose en «claras diferencias, como la forma de la carga útil (la punta) o el ensamblado entre la dos fases del misil», explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

misil (朝鮮通信社/AP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los analistas la diferencia de tamaño y configuración responden aparentemente a que la segunda fase del misil tiene más motores (dos en vez de uno) y más propulsores auxiliares, lo que le daría mayor estabilidad y alcance.

El nuevo diseño de la punta podría responder al desarrollo de un vehículo de reentrada capaz de transportar más de una cabeza nuclear.

El mayor tamaño del Hwasong-15 ha hecho además necesario emplear una plataforma de lanzamiento autopropulsada (TEL) de 18 ruedas (el Hwasong-14 usaba una de 16), que según medios norcoreanos ha sido «manufacturada» en el país, aunque se cree que podría ser un modelo chino modificado.

AFP (KCNA VIA KNS/AFP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corea del Norte anunció la víspera que el misil puede portar una cabeza atómica grande y alcanzar a todo el territorio de Estados Unidos, y dijo que voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros antes de caer al Mar de Japón.

Aunque se cree que si hubiera realizado un vuelo menos parabólico -se lanzó en un ángulo muy abierto- podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros, los analistas dudan de que el Hwasong-15 logre alcanzar esa distancia si se le equipa un arma nuclear o que sobreviva a la reentrada atmosférica sin desintegrarse.

Es lo que establece un análisis publicado hoy por la web especializada 38 North, que sin embargo advierte de que los progresos del Hwasong-15 refrendan la tesis ya existente: a Pyongyang le queda en torno a un año para tener un ICMB viable para atacar la costa occidental de Estados Unidos.

El régimen de Pyongyang rompió un parón de pruebas armamentísticas de dos meses y medio con el lanzamiento del miércoles, el vigésimo en lo que va de 2017, un año marcado por la tensión con Washington.

AFP (KCNA VIA KNS/AFP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último