Noticias

Familiares piden que el Estado expropie Colonia Dignidad

Luego que los dueños de Villa Baviera se negaran a poner una placa informativa sobre los hechos crímenes que allí ocurrieron.

La asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad respondió a la negativa de los dueños- la Inmobiliaria Bamberg Limitada- del monumento nacional ubicado en Parral  para poner una placa para resignificar el lugar un espacio de memoria, luego de los diversos crímenes que allí durante décadas, al mando de Paul Schäefer. 

PUBLICIDAD

Lámina que se ubicaría en el pórtico de acceso al conjunto de inmuebles y sitios del hoy complejo turístico Villa Baviera y cuya instalación fue solicitada en junio pasado por parte de la asociación al Consejo de Monumentos Nacionales. Institución que posteriormente consultó la voluntad de los actuales dueños, liderados por Hans Schriber y Mark Blank, hijos de jerarcas que estuvieron junto a Schäefer, quienes mostraron su negativa.

En una carta de respuesta, los nuevos jerarcas señalaron que la intervención estigmatizaría el lugar, y solicitaron que fuese la Comisión Bilateral la que estableciera criterios consensuados para realizar intervenciones en el lugar.

Recomendado

La presidenta de la asociación, Margarita Romero, afirmó a Publimetro que «lo que se debe hacer es expropiar Villa Baviera, o que el Estado compre o permute el espacio, y hacerse cargo y responsable dela recuperación de espacios de memoria como este. Hay obstrucción para que este espacio sea señalado de esta forma. Tal como sucedió con Villa Grimaldi y como dice la experiencia internacional también, la expropiación no es imposible».

«En definitiva, los jerarcas pretenden que las acciones de las organizaciones chilenas en la búsqueda de verdad, justicia y memoria sean autorizadas por el Estado alemán, y así anular el derecho que nos asiste de buscar la verdad y exigir la justicia para nuestras compañeras y compañeros detenidos, torturados y hechos desaparecer en Colonia Dignidad», agregó Romero.

Colonia Dignidad se creó en 1961 como un asentamiento alemán por Paul Schäefer. En el lugar se cometieron crímenes de torturas y violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar, incluyendo violaciones a menores de edad.

Tags

Lo Último