Noticias

Hospital de Melipilla obtiene segundo lugar nacional y primero metropolitano en Evaluación de Trato al Usuario

El proceso de evaluación de la calidad del trato al usuario se realiza todos los años por disposición del Ministerio de Salud.

(Rodrigo Sáenz/Rodrigo Sáenz)

El Hospital San José de Melipilla se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional de los establecimientos de alta complejidad, con un total de 6.942 puntos, lo que permite al recinto de salud ubicarse en el tramo Nº 1 de excelencia en materia de trato al usuario.

PUBLICIDAD

Siendo además, el primero del ranking de los establecimientos dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Evaluación

El proceso de evaluación de la calidad del trato al usuario se realiza todos los años por disposición del Ministerio de Salud, a través de la aplicación de una encuesta que es aplicada en la totalidad de los establecimientos de salud del país por expertos externos que se contratan conforme a los procedimientos de la Ley Nº19.886.

Recomendado

Este año, la aplicación de la encuesta a los usuarios, fue realizada por la Facultad de Economía y Negocios del Departamento de Economía del Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile, quienes durante varios meses recorrieron de manera aleatoria los establecimientos de Atención Primaria y hospitales de todo Chile.

La encuesta es aplicada a los usuarios tanto de atención abierta como cerrada, resultados que luego son tabulados según establecimiento de salud y entregados directamente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Mínimos que deben cumplir

Los establecimientos deben alcanzar un mínimo de 65% o su equivalente en la evaluación y distribuirse según su nivel de complejidad; clasificándose en orden decreciente en tres tramos según los resultados obtenidos.

El instrumento contempla temáticas relativas al ámbito de la satisfacción usuaria, basado principalmente en la percepción del buen trato otorgado por los funcionarios del establecimiento al momento de interactuar con el paciente y sus familiares, calidad de la atención brindada y cercanía manifestada por los trabajadores del ámbito de salud.

Sobre la buena evaluación del establecimiento, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro, aseguró que “este es el reflejo del trabajo diario que todos los funcionarios están realizando en la mejora continua en materias de satisfacción usuaria”.

Tags

Lo Último