Sólo un 45% de las municipalidades a nivel nacional cuentan con un plan de discapacidad

Pese a aquello, un 67% si cuenta con alguna instancia institucional para abordar la materia.

Por Consuelo Rehbein

El 6,3% de la población del país está en condición de discapacidad. Dicho porcentaje se distribuye en rango etario principalmente de adultos mayores. Entre los 61 años en adelante el porcentaje es 80,9% de personas con alguna condición de discapacidad, según Cadem.

Ante una realidad que no pasa desapercibida desde los gobiernos locales los municipios han ido adoptando una serie de medidas para trabajar por la inclusión.

Cifras
ceguera La medición permitirá avanzar en estas materias. / Agencia Uno

Un estudio desarrollado por la Asociación de Municipalidades de Chile analizó como los municipios abordan esta temática. Sólo un 45,37% de las municipalidades a nivel nacional declaró tener un documento con una planificación con objetivos y metas a cumplir.

Por otra parte, otro 2,39% se encontraría desarrollando algún documento de planificación en esta materia. Pese a aquello, aunque no exista una planificación, un alto porcentaje de los municipios si ha adoptado medidas.

La mayor parte (67,55%) cuenta con alguna instancia institucional en materia de discapacidad. No obstante, los resultados muestran que a medida que aumenta la ruralidad disminuyen los municipios con institucionalidad municipal en discapacidad.

Diferencia entre plan y medidas

Conversamos con el director ejecutivo de Amuch, Andres Chacón, quien nos explicó por qué se genera esta diferencia entre el porcentaje de municipalidades que tienen una planificación y aquellas que sólo cuentan con medidas.

ruedas La inclusión laboral también puede ser abordada desde los municipios. / Agencia Uno

"Desarrollar un plan municipal involucra un trabajo mucho más complejo y a largo plazo", señaló Chacón, destacando que pese a aquello "la alta presencia de medidas deja de manifiesto que desde las municipalidades el compromiso ya estaba, pese a los pocos recursos".

En concreto, las medidas pueden ir desde temas estructurales (como presencia de pasamos y rampas) , hasta inclusión laboral y también convenios con privados como clínicas, centros de tratamiento y otros.

A futuro

“Con este estudio quisimos darle visibilidad al tema. Pero esperamos que esto vaya más allá, y que desde el Gobierno central se pueda trabajar en un Plan Nacional para emparejar la cancha en estas materias”, dijo Chacón a Publimetro.

El representante de Amuch además señaló que el tema también podría ser abordado a través de un proyecto de ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo