Noticias

¿Votos perdidos o inventados?: las elecciones legislativas que aún no cierran

Candidatos a diputados y senadores piden que los tribunales electorales respectivos vuelvan a contabilizar urnas en las regiones de Coquimbo, Araucanía y Aysén.

Las elecciones legislativas aún están lejos de terminar. Si bien quedaron muchas dudas rondando respecto a la aplicación del nuevo sistema de repartición de cupos, a más de dos semanas del balotaje aún hay regiones que no tienen cerrados sus resultados.

PUBLICIDAD

Candidatos a diputados y senadores exigieron a los tribunales electorales regionales de Coquimbo, la Araucanía y Aysén que las urnas vuelvan a ser abiertas, ya que existirían diferencias significativas entre la cantidad de votos emitidos y aquellos registrados por el Servicio Electoral. Reclamos que fueron aprobados por cada uno de los tribunales respectivos.

Las urnas en Coquimbo

Revolución Democrática (RD) acudió ante el Tribunal Electoral Regional de Coquimbo para pedir la revisión del escrutinio, ya que 364 mesas estarían descuadradas en el distrito, con un total cercano a los 4.000 votos que estarían en situación irregular.

Recomendado

Situación que podría eventualmente llevar al Congreso al candidato del Frente Amplio Magallanes Espinosa, quien hasta las 23:00 horas del domingo pasado, se encontraba electo con el 93,17% de las mesas del distrito ya escrutadas de un total de 1.713.

Sin embargo, al escrutarse el porcentaje restante, equivalente al 6,83% (117 mesas), aumentó la votación de los candidatos de otro pacto, dejando fuera a Espinosa, quien obtuvo un 2,57% de las preferencias con 1.628 votos.

La carta de RD por el Distrito 5 afirmó a Publimetro que solicitaron este nuevo conteo también porque observaron irregularidades en el proceso, «desde actas corregidas con corrector, hasta mesas que tienen un 50% de descuadre, con un padrón de 120 electores aparecen 300 voto. La única forma de saber si es así es recontar las urnas, que es lo que le pedimos al Servel, porque observamos que hay votos perdidos o inventados. La situación es compleja porque los votos descuadrados son mayores a los que necesitaba para obtener un cupo en la Cámara».

Senadores en La Araucanía

Otras de las dudas que dejó estas elecciones fue la elección de los representantes de la circunscripción 11 para la Sala. Incluso, uno de los temas más bullados fue que el DC Francisco Huenchumilla no habría sido reelecto. Sin embargo, los últimos resultados lo ubicaron en la Cámara Alta, dejando fuera a su compañero de partido, el diputado Fuad Chahín.

Situación similar a la vivida por Espinosa, ya que hasta las dos de la madrugada del pasado lunes y con el 90% de las mesas escrutadas, Chahín aparecía como ganador en la Región de La Araucanía. Sin embargo, el diputado DC habría perdido por 240 votos, en una circunscripción que presentó 14 mil votos anulados y con un descuadre cercano a los 1.000 votos.

Respecto a la situación, Chahín explicó que «esos mil votos, que no han aparecido en ninguna parte, son más que los votos de diferencia entre los dos candidatos. Además, la cantidad de votos nulos es muy alto. Creemos que hay inexperiencia por parte de los vocales, quienes quizás anularon votos válidamente emitidos».

Diputados en Aysén

Situación que también se repetiría en el extremo sur del país. Esta vez los candidatos Marisol Martínez, Jorge Calderón y el diputado electo René Alinco (PPD) recurrieron hasta el Tribunal Electoral Regional de Aysén para esclarecer las diferencias entre los votos emitidos y las cifras entregadas.

Según el reclamo interpuesto por Alinco, en la región habría aproximadamente unos 100 votos con irregularidades, lo que cambiaría el panorama actual de la votación, pudiendo integrar un candidato más de la Fuerza de la Mayoría a los tres diputados del Distrito 27.

Tags

Lo Último