Especialista en VIH explica cómo funcionan los medicamentos que evitan su contagio

En el marco del "Día Mundial contra el VIH/Sida", conversamos con el reconocido infectólogo español, Dr. Josep Mallolas, quien se ha dedicado al desarrollo de medicamentos que evitan su contagio.

Por Consuelo Rehbein
El especialista internacional en VIH, Dr. Josep Mallolas. - Gentileza
Especialista en VIH explica cómo funcionan los medicamentos que evitan su contagio
Tengo entendido que se presentó un nuevo medicamento contra el VIH ¿Cuál es su nombre?

– En España tiene otro nombre, pero acá en Chile será presentado como Prezcobix. Este medicamento es un producto que en España disponemos de él hace unos 3 años y que justo ahora aquí va a ser lanzado en Chile.

¿Cuáles son sus principales características?

– Lo novedoso es que, en el momento actual en el tratamiento del virus del Sida tenemos unas muy buenas noticias ya que tenemos herramientas, un arsenal terapéutico extraordinariamente eficaz, extraordinariamente bien tolerado y con una conveniencia cada vez mejor.

Esto quiere decir que son menos pastillas, menos veces al día y esto permite que, al menos en España, más del 90% de las personas que toman el tratamiento están controlados.

Hace 10 años esto era impensable, entonces los pasos que se van haciendo en este camino, es cada vez buscar opciones más cómodas y más fáciles de utilizar.

Piense usted que tomar una medicación cada día durante toda la vida no es fácil de conseguir, con lo cual cuándo más se lo facilitamos al paciente, muchísima más posibilidad de que haya éxito en el tratamiento y esa es la línea que estamos siguiendo.

La parte negativa es que con las herramientas actuales el tratamiento del virus del Sida consigue el control de la replicación, pero no la erradicación. Este es un tratamiento supresivo pero no erradicativo.

Lo que hace Prezcobix es combinar en dosis fijas, en una pastilla, 800 miligramos de Darunavir, que es un potentísimo inhibidor de proteasas, y 150 miligramos de Cobicistat, que es un potenciador de la acción de los niveles plasmáticos de Darunavir. En el caso de este fármaco, ambas moléculas se encuentran en una sola pastilla, la que debe ser administrada una vez al día.

Actualmente la mayoría de los pacientes con VIH están tomando por un lado Darunavir y el potenciador por otro, es decir dos pastillas. Además, es importante señalar que el tratamiento contra el VIH requiere de otro medicamento para hacer la terapia, comúnmente denominada Triterapia. En el caso de los pacientes tratados con Prezcobix, en vez de consumir 3 pastillas diarias, solo tendrán que administrarse 2 pastillas, ya que Prezcobix combina el Darunavir y el Cobicistat en una sola pastilla.

¿Cómo fue el proceso?

– Para llegar a este punto, tardamos 3 años, en los cuales se realizaron muchos estudios. Por ese motivo señalamos que el gran avance es la comodidad del paciente, ya que sabemos que muchos infectados con Sida no obtienen buenos resultados producto de la incomodidad de consumir diversos medicamentos en un día.

Sabemos que mientras menos complejo sea el tratamiento, mayor será la tasa de éxito de los pacientes. Además, este nuevo tratamiento tiene menores efectos adversos en los pacientes, los que “toleran” de mejor manera esta formulación.

El siguiente paso en esta evolución de los tratamientos, que en España está próximo a lanzarse, es que todo el tratamiento sea combinado en una sola pastilla.

Desafortunadamente hasta la fecha no hemos sido capaces de curar a ninguna persona afectada por el virus del Sida.

¿Para el desarrollo de este nuevo fármaco realizaron investigaciones y pruebas clínicas? ¿Dónde fueron realizadas? ¿Qué resultados obtuvieron?

– Se realizaron ensayos clínicos y obtuvimos resultados muy buenos.  Hay que considerar que la composición de Prezcobix en si no es nueva, ya que en una sola pastilla combinamos las moléculas Darunavir y Cobicistat.

Lo que acá demostramos es que con esta nueva formulación los niveles plasmáticos serán totalmente equivalentes, la eficacia se incremente, existe una mejor respuesta del organismo al fármaco y la tolerabilidad se mejoró.

¿Ya está disponible en Chile?

– Si, se encuentra en el país desde hace unos meses, siendo aprobado por el ISP.

¿Cuáles serían sus costos?

– El valor exacto de este fármaco en Chile lo desconozco, pero debería estar en la misma línea de otros retrovirales.

¿Cuáles son los factores diferenciadores de este fármaco en comparación en comparación con otros medicamentos?

– Los médicos ahora sabemos que con las herramientas actuales no erradicaremos el Sida en la persona infectada, pero si somos capaces de facilitar la medicación en fármacos que tienen una tasa de éxito del 90%, lo que vamos a obtener que el paciente no empeorara y tendrá una vida estrictamente normal, con una calidad de vida que no tiene nada que envidiarle a la de cualquier persona sin esta patología.

Otra cosa tremendamente importante es que los pacientes que están siendo controlados con Prezcobix no tienen carga viral en su sangre, es decir, son personas que no pueden transmitir el virus por vía sexual, lo que les permite llevar una vida bastante normal.

Hay que considerar que una de las ventajas de Prezcobix es el hecho de que solo se debe ingerir una pastilla, lo que es realmente una ventaja y comodidad para los pacientes que son tratados con este fármaco.

¿Cuántos pacientes son tratados con este fármaco?

– Actualmente hay aproximadamente 90.000 pacientes tratados con la combinación Darunavir – Cobicistat en el mundo.

Aún no contamos con cifras para América Latina, ya que solo hace un par de meses este medicamento fue presentado en México y ahora es el turno de Chile, que es el segundo país en Latinoamérica en recibir esta nueva terapia.

¿Cuál es la tasa de éxito en el uso de este medicamento?

– En el Hospital Clinic de Barcelona atendemos aproximadamente a 10.000 pacientes con la formulación de Prezcobix y hemos tenido una tasa de éxito del 90%, cifra que se presenta en prácticamente todos los lugares en los que se tratan pacientes portadores de VIH con esta medicación.

Cuando un medicamento tiene una tasa de éxito del 90%, en la práctica estamos diciendo que prácticamente todos los pacientes han obtenido resultados positivos.

Considerando los altos costos que conlleva el VIH para las personas y también para el Estado en medidas de prevención ¿Cómo se podría avanzar para que el acceso sea masivo?

– Actualmente Prezcobix no se encuentra entre los fármacos que el gobierno de Chile suministra, pero eso se debe a que recién está llegando a Chile.

En ese sentido esperamos que para el 2018 sea considerado por la autoridad en el desarrollo de planes y políticas públicas de salud. Actualmente el Ministerio de Salud se encuentra evaluando este medicamento con el objetivo de incorporarlo a los programas gubernamentales a partir de 2018.

Cabe señalar que Chile es el segundo país de Latinoamérica, después de México, en tener disponibilidad de este medicamento.

¿Cree que detener el contagio es un primer paso para encontrar la cura definitiva de la enfermedad?

– Claro que si.  Por algo hay que empezar y estoy seguro que el detener el contagio por vía sexual es un paso importantísimo, ya que la mayoría de los contagios se producen por esta vía.

Otro de los aspectos importantes en este camino es hacer entender a la población que debe controlarse medicamente y realizarse exámenes para detectar la presencia de VIH. Esta es la forma en la que podremos poner en tratamiento a estas personas y de esta forma evitar que contagien a otros. Hay que entender que hay muchas personas que son portadoras del Sida pero no lo saben, transformándose en un polo crítico para el control de esta enfermedad.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo