Mundo

Las razones de por qué Islandia es el mejor país en igualdad de género

El país nordico tiene una historia forjada en torno a la igualdad entre hombres y mujeres, no obstante, la igualdad jurídica fue una gran lucha que tuvo que librar el género femenino

A inicios de noviembre Islandia fue denominado como el mejor país en igualdad de género por el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que se basa en 144 países y analiza las desigualdades entre sexos en el mundo del trabajo, así como en los sectores de la educación, la salud y la política.

A pesar que las desigualdades entre hombres y mujeres volvieron a aumentar este año, Islandia se mantiene en lo alto y es que en el país la brecha salarial está en proceso de reducción ubicándose entre un 14 y 18%, el porcentaje de participación femenina en puestos de gerencia en empresas está asegurada por ley e inclusive se le da un permiso parental en forma equitativa tanto para padres como madres.

No cabe duda que Islandia tiene bien merecido el título, ya que durante décadas, e incluso siglos, ha estado luchando en pos de la igualdad, lo que lo ha hecho merecedor del primer lugar durante nueve años.

Igualdad histórica

Tal como cuenta el portal The Objetive, la lucha por la equidad de género es algo con que nació este país nórdico. Ya en el año 1000 se reconocían dioses y diosas en la religión, aunque si bien con la llegada de cristianismo esto cesó, fue compensado en 1974 cuando se nombró a la primera sacerdotisa y en 2012 cuando se invistió a la primera obispo.

En la arena política se ganó un poco antes que en la religión, ya en 1915 las mujeres consiguieron el derecho a voto y a ser candidatas políticas. Y en 1908 cuando ganaron su primera elección, en el gobierno municipal, fue una victoria completamente de las mujeres ya que no fueron apoyadas por ningún partido político tradicional, sino que una lista completamente femenina.

(Una de las claves es) la solidaridad de los defensores de los derechos humanos de las mujeres que desafían y protestan contra el monopolio del poder en manos de los hombres y el poder de los hombres sobre las mujeres»

Sin embargo, a pesar de una historia marcada por la igualdad, la igualdad jurídica no siempre estuvo instaurad, siendo que es una de las áreas determinantes para desarraigar la vulneración de las mujeres.

El portal destaca como primer motivo del escenario en el país en primer lugar a «la solidaridad de los defensores de los derechos humanos de las mujeres que desafían y protestan contra el monopolio del poder en manos de los hombres y el poder de los hombres sobre las mujeres».

Y como segundo punto  «a que las mujeres asumen el poder y crean alternativas a las ‘verdades’ dominantes masculinas y hacen visibles las realidades invisibles de las mujeres, sobre todo las prácticas discriminatorias, incluidos el acoso y el abuso sexuales».

Sin lugar a dudas una sociedad que se a gestado en base a la igualdad  ha sido un elemento importante en Islandia, no obstante, como abolir los roles de género aún instaurado o la valoración social de los trabajos donde predominan mayormente las mujeres sobre los empleos donde hay más hombres, según The objetive.

Tags

Lo Último


Te recomendamos