El autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1992, Ricardo Palma Salamanca, fue detenido en Francia, por el delito de secuestro del ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández Ceballos.
PUBLICIDAD
Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue arrestado junto a su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez, quien también estaría involucrada en el secuestro de Cristián Edwards en septiembre de 1991.
Según informó el diario Milenio Mexicano, Palma Salamanca, alias “El Negro” o “Rafael” se escondía en el país galo y fue requerido por la justicia mexicana, al emitir una alerta internacional de arresto.
Salamanca posee un amplio prontuario policial en nuestro país que se inició con el asesinato del coronel de Carabineros, Luis Fontaine y del sargento de ejército Víctor Valenzuela Montecinos, participando además en el atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso, y actuando como miembro del grupo que secuestró al hijo del dueño de El Mercurio por casi 5 meses.
El delito de mayor connotación pública cometido por el ex frentista fue el asesinato del senador y líder del gremialismo, Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 y su posterior cinematográfica fuga de la cárcel de seguridad junto sus compañeros Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro en el cual fue usado un helicóptero .
▶️ VIDEO: Caen otros 2 por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos https://t.co/FG5K4TsCe8 pic.twitter.com/LjqLpMAaeA
— Milenio (@Milenio) December 1, 2017
“El negro” y Brzovic pertenecían a la banda de secuestradores identificada por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato que operaba en San Miguel de Allende, liderada por Raúl Escobar Poblete, alias “comandante Emilio”, quien se encuentra prisión preventiva en México desde junio de este año, lugar en que fue capturado tras participar en el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense.
«Emilio» se encuentra requerido por la justicia nacional por el asesinato de Guzmán y el secuestro de Edwards, por lo que la Corte Suprema pidió su extradición.