El Transantiago se puso capa de héroe. Eso al menos fue lo que plantearon las autoridades de Transporte en la mañana de este viernes, al realizar la primera evaluación del plan de contingencia aplicado en la Región Metropolitana tras la huelga legal de los trabajadores de Tren Central.
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La compañía realiza el transporte de pasajeros bajo el operador MetroTren Nos el cual, a causa de las paralizaciones de los obreros, este viernes no operó. Por lo mismo, desde muy temprano se dispuso un plan de contingencia que consideraba el refuerzo de recorridos del Transantiago, en líneas como 211, 211 , 217 e 201e, además de buses interurbanos que cubrían algunas estaciones de ese recorrido ferroviario.
«Le agradecemos al Transantiago en cuanto al despliegue», indicó en la mañana Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central.
Costos de los buses
Pese a lo anterior, uno de los servicios que más agradecieron los pasajeros fue la disposición de los buses interurbanos que hacían parte del recorrido del tren Nos. De hecho, trasladaban de forma gratuita a pasajeros entre comunas como San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central. A todos ellos, los buses los llevaban hasta la estación Lo Valledor de la Línea 6.
Pese a que nadie tenía que pagar el pasaje, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, aclaró que «los servicios no son gratuitos».
De hecho aclaró que, como las personas terminaban posiblemente conectando con otros servicios, al validar su tarjeta Bip! al sistema del Transantiago, con esos dineros se podría solventar parte de los gastos que produce el haber puesto tales buses.
No obstante, fue más bien cauto a la hora de profundizar en el ítem «dineros».
Cabe precisar que el paro de trabajadores de Tren Central comenzó a medianoche de este viernes y también afecta a pasajeros de los operadores MetroTren Rancagua y Terra Sur.