Noticias

Quiltros: el libro que retrata la “chispeza” del perro callejero

Un perro roba una empanada y se convierte en viral El video superó las 90.000 visualizaciones. Para hablar de ello, conversamos con la autora del “Quiltros”.

Comienza diciembre y el video del perro que se robó una empanada ya superó las 90.000 visualizaciones. La particular escena ocurrida el pasado 9 de septiembre pasado en Coquimbo se convirtió, sin duda, en una de las postales mas recordadas de este 2017. En días en que comienzan ya los recuentos de este año, en Publimetro no queríamos perder la ocasión de hablar de esa escena protagonizada por una especie icónica del país: los quiltros.

Fue en esa línea que nos contactamos con una «autoridad» en materia de perros de raza indeterminada: la autora del libro «Quiltros», Sofía Sanfuentes del Río. En 64 páginas este texto de la editorial Recra Libros refleja, en clave de dibujos, cuán presentes están estos animales en la cultura chilena.

– ¿Por qué se te ocurrió dibujar quiltritos?

– Porque estos perritos están en todas partes. Si te fijas, aparecen en los lugares más comunes y corrientes pero también hasta en las ceremonias más oficiales. Es imposible no verlos.

– Salvo el perrito de Emmanuel Macron, presidente de Francia, en otros países no pasa eso…

– No conozco cómo será en otras partes, pero te voy a contar una anécdota. Hace un tiempo estaba yo en un hotel en el sur y me puse a trabajar en un área común. A mi lado habían dos turistas, de EEUU y de Australia, y me metieron conversación. Entre broma y broma, me dijeron que una de las cosas que más les llamó la atención eran los quiltros. Es que se distinguen de alguna forma, como un rasgo característicos de este país.

– Es que además son súper inteligentes…

– Totalmente, son súper educados además. Son busquillas y hasta respetan la ley del tránsito. Si te fijas, esperan que cambie la luz verde y no se tiran al tránsito así a lo loco. Son bien ubicados. Además se las rebuscan para todo: acuérdate del que se robó la empanada. También pasa en Valdivia, se dan vueltas por el mercado para que les den pescados. Aparecen en todas partes.

– Claro, hasta en las marchas

– Sí, en las marchas no faltan. Es que se van donde hay gente. De hecho, hice un dibujo de eso en el libro porque la mayoría de los quiltros que aparecen ahí son reales, yo los vi. Después del libro, mucha gente me manda fotos y a mí me gusta.

– A mí también. De hecho, cuando lo vi, dije «guau»

– Jajá. Gracias, es buena esa reacción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos