Mundo

Trump cada vez más acorralado por el Rusiagate: el mandatario insiste en que no hay colusión a pesar de inculpación de ex asesor

Este viernes Michael Flynn se declaró culpable de haber mentido a investigadores sobre sus contactos con un alto diplomático ruso en diciembre del año pasado.

El presidente estadounidense Donald Trump insistió el sábado en que no hubo colusión entre su equipo electoral y Rusia durante la campaña por la Casa Blanca.

«Ninguna colusión», dijo Trump a los periodistas un día después de que su ex asesor de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn, se comprometiera a cooperar en las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, que dirige el fiscal especial Robert Mueller.

Más tarde afirmó a través de Twitter que tuvo «que despedir al general Flynn porque había mentido al vicepresidente y al FBI. El se declaró culpable de esas mentiras. Es triste porque sus acciones durante la transición fueron legales. No tenía nada que ocultar!».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/937007006526959618

Flynn se declaró culpable este viernes de haber mentido a investigadores sobre sus contactos con un alto diplomático ruso en diciembre del año pasado.

La admisión de culpabilidad representa un verdadero terremoto político para el gobierno de Trump, a pesar de los esfuerzos desplegados por la Casa Blanca en esta misma jornada para despegarse del escándalo.

Al ser consultado este viernes por un juez del Distrito de Columbia si deseaba declararse culpable, Flynn apenas respondió: «Sí, señor».

Flynn, de 58 años, fue inculpado por ofrecer «falso testimonio» en «un asunto bajo jurisdicción de una rama del poder ejecutivo del gobierno de Estados Unidos», según documentos de la oficina del Fiscal Especial, Robert Mueller.

Antecedentes

Una vez que el nuevo gobierno asumió el poder, el 20 de enero, el Departamento de Justicia alertó a la Casa Blanca sobre esos contactos y advirtió que la continuidad deFlynn en el cargo lo exponía a ser chantajeado por funcionarios rusos.

Según el acuerdo de cooperación firmado este viernes entre Flynn y Mueller, esos contactos con el diplomático ruso fueron coordinados por un «alto funcionario» del equipo que en ese momento organizaba la transición al gobierno de Trump.

Flynn incluso recibió instrucciones de un «muy alto funcionario» del equipo de transición para que se contacte con Kislyak a raíz de una moción que Egipto había presentado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre asentamientos israelíes en territorios palestinos, afirman los documentos firmados por Mueller.

Según versiones coincidentes de prensa, el «alto funcionario» podría ser Jared Kushner, yerno y asesor directo de Trump.

Así, apenas 10 días después de asumir el cargo de Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Flynn era ya un problema grave para el gobierno de Trump, y era visto siempre aislado en la sede presidencial hasta que fue sumariamente despedido.

Sin embargo, al ser interrogado por agentes del FBI por orden de Mueller, Flynn mintió sobre esos contactos con el embajador ruso, y ese falso testimonio terminó por obstaculizar la marcha de las investigaciones sobre la alegada injerencia de Moscú en las elecciones, según los documentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos