Economía

Banco Central dice que economía chilena podría crecer hasta 3,5% el próximo año

Mejora en factores externos y en los sectores de la minería y habitacional serían la causa.

El Banco Central (BC) presentó este lunes en el Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que mantiene el rango de proyección de crecimiento de entre 2,5% y 3,5% para el próximo año. Para este año, en tanto, el ente emisor estima un crecimiento de la actividad económica de 1,4%.

El último reporte del año parte consignando que en los últimos meses, la actividad económica ha evolucionado acorde a lo previsto y que la inflación se ha ubicado bajo lo proyectado en septiembre, lo que se relaciona con los elementos más volátiles de la canasta de precios.

En cuanto al crecimiento de 2018, será más alto que 2017 y se justifica en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva”, sostiene el ente emisor.

Una preocupación del Banco Central es respecto al empleo, donde el trabajo asalariado (formal con contrato) ha crecido a menor fuerza, especialmente en el sector privado.

Respecto de los salarios reales, dice que han crecido a tasas anuales superiores a las de comienzos de año, principalmente como resultado de la baja inflación, según el BC.

En tanto, el organismo elevó en este reporte su estimación de precio promedio del cobre para 2018. Si hace tres meses esperaba que el metal rojo se ubicará en los 2,75 dólares la libra, mejoró su pronóstico hasta los US$2,95.

Tags

Lo Último