Fue el mismo día 19 de noviembre en la mañana, cuando recién concluía el proceso de apertura de mesas en todo Chile, cuando se conoció una de las denuncias sobre la supuesta presencia de votos «marcados» en las elecciones presidenciales.
PUBLICIDAD
A través de redes sociales, un usuario denunció que había recibido «un voto presidencial con marcas con lápiz grafito de preferencia por el candidato Guillier».
Ante la denuncia del elector se procedió a borrar la marca y entregar el voto al ciudadano, lo que claramente importa un vicio»
Así habría quedado consignado en el registro del acta de la mesa, según una imagen publicada en redes sociales.
Según la denuncia, la supuesta vulneración se habría producido en la mesa 216 de la Escuela Manuel Bulnes de Punta Arenas.
En el registro se estableció que “el apoderado general de la candidatura de Sebastián Piñera da cuenta que el elector Richard Adolfo Lobos Aguilera recibió un voto presidencial con marcas con lápiz grafito de preferencia con el candidato Guillier»
«Ante la denuncia del elector se procedió a borrar la marca y entregar el voto al ciudadano, lo que claramente importa un vicio en la forma, solicitando se tenga presente a efectos de que el tribunal electoral se pronuncie en su oportunidad”, agrega.
PUBLICIDAD
Otro caso de voto marcado en Quinta Normal
Publimetro conoció el testimonio de otra votante, quien sufragó en la primera vuelta en la comuna de Quinta Normal. Según su relato, observó la presunta irregularidad al recibir su voto en la mesa 91M del local de votación ubicado en el Liceo Guillermo Labarca Hubertson.
«Cuando lo abrí, vi que mi voto estaba marcado en la opción del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier», señaló a este diario.
Tras notar la situación irregular, la votante -quien declinó identificarse en su testimonio a este diario-, habría solicitado un cambio de papeleta a la presidenta de la mesa. Ella procedió a entregarle un nuevo voto y dejó constancia en el acta respectiva, aseguró.