"Estamos frente a un tongo legislativo": Chile Vamos emplaza al Gobierno a no poner urgencia a proyectos durante elecciones

La polémica suscitó en torno al proyecto de ley que busca cambiar el Capítulo XV de la Constitución, para así fijar un mecanismo de reemplazo de la actual Carta Magna.

Por Javiera Ortiz
gentileza
"Estamos frente a un tongo legislativo": Chile Vamos emplaza al Gobierno a no poner urgencia a proyectos durante elecciones

Diputados electos de Chile Vamos por el Distrito 11 emplazaron hoy al gobierno a no poner urgencia legislativa a proyectos que se están discutiendo en el Congreso, en medio de la Segunda Vuelta electoral.

Al respecto, la diputada electa de Renovación Nacional, Catalina Del Real, afirmó que esta es una falta de respeto para el país por parte del Gobierno. "Hoy se insiste en dar urgencia a ciertas leyes para sacarlas rápido, mientras estamos en un momento electoral de Segunda Vuelta y además una transición en que nosotros seamos puestos en el cargo en marzo. Por lo tanto, nos parece inaceptable y es ir en contra de todos los chilenos, apurar la votación porque sienten que no van a lograr el apoyo en ciertas materias", argumentó la parlamentaria.

"Para nosotros es importante como parlamentarios nuevos electos que se siga legislando en Chile, pero lo que nos parece inaceptable es que se le de urgencia en período electoral a leyes que son relevantes para el país. Hacemos un llamado al Gobierno a  que se dedique a gobernar y todo lo que tenga que ver con legislación no se contamine con el tema electoral", precisó el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga

"Estamos frente a un tongo legislativo, a una puesta en escena, un verdadero show", agregó el ex secretario general de la UDI,  Guillermo Ramirez. 

Cambio en la Constitución

La interpelación se realiza luego que el Gobierno pusiera urgencia al proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución con miras a la creación de una nueva Carta Fundamental. 

AL respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez,  sostuvo que “la oposición hace lecturas que son antojadizas, lecturas que tienen que ver con esta atribución de intervencionismo electoral que ellos realizan, pero que forma parte de una estrategia de campaña”.

La portavoz de La Moneda, explicó  días atrás que “muchas veces se transforma esto en una discusión de urgencias y en realidad ese no es el objetivo, lo importante es que los proyectos de ley se discutan con la profundidad que merecen”.

El primer trámite en la cámara baja podría finalizar previo al 12 de diciembre, día en que se incluiría en la tabla de la Sala para, posteriormente, pasar al Senado.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo