Noticias

Presidente del Servel responde por supuestos votos marcados: “No hay una denuncia concreta”

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que es el Tribunal Calificar de Elecciones quien debe responder por irregularidades como esta.

Esta mañana, el ex Presidente y candidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmó en una entrevista a Iberoamericana Radio que durante la primera vuelta se entregaron votos marcados con anticipación a favor de la ex candidata por el Frente Amplio Beatriz Sánchez, y su contrincante directo, Alejandro Guillier.

PUBLICIDAD

Votos marcados

A través de una conferencia de prensa, el  presidente del Consejo Nacional del Servicio electoral, Patricio Santamaría, afirmó que «al Servel no le corresponde recoger esas denuncias ni responderle a ningún candidato. Estas deben hacerse a los vocales y apoderados de mesa, y luego el Tribunal Calificador de Elecciones debe constatar esta situación». «Las denuncias, de haber existido estos casos, se deben haber hecho a los vocales o apoderados de mesa» explicó Santamaría.

La autoridad del Servel hizo un llamado a la calma y argumentó que estas elecciones es parte de «un procedimiento regulado y esta situación es normal que suceda».

Recomendado

Además, Santamaría afirmó que no va a polemizar con ninguno de los candidatos, pero si «sí voy a pedir que actúen con responsabilidad, con mesura y con prudencia«.

«El mecanismo es que se deja estipulada la situación en el acta de la mesa, independiente si hay o no hay apoderados» precisó Santamaría, luego que el candidato de Chile Vamos afirmara que muchos votos pudiesen haber sido impugnados de mala forma en su contra por falta de apoderados de mesa de Chile Vamos.

Votaciones descuadradas

Respecto a los votos que no cuadraron a nivel nacional, el presidente del Servel afirmó que » hubo 140 mil actas donde no coinciden los votos. Se han evidenciado 29 casos, de ellos seis de votaciones presidenciales, seis de senadores, 11 de diputados y diez de consejeros regionales, los cuales serán revisadas por el Servel».

Respecto a los vocales de mesa en segunda vuelta, estos serán los mismos que los que trabajaron en primera, por lo que el organismo no publicará una nueva lista en la previa de las elecciones.

Este domingo comenzó la emisión de la franja electoral en televisión y a partir de este miércoles, comenzará la propaganda electoral en la vía pública, la cual se extenderá hasta el próximo jueves 14 de diciembre.

Tags

Lo Último