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Radiografía al consumo de cigarrillos en el Gran Santiago

Un estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez analizó el consumo de cigarrillos en la capital. El estudio también marcó diferencias entre los cigarros ilegales y aquellos del comercio formal.

El consumo de cigarrillos de contrabando en la capital representa a un 10,85% de la venta total. Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez. El informe tenía como finalidad conocer los hábitos y patrones de consumo de los fumadores que residen en el Gran Santiago.

En la misma investigación, se determinó que si el consumo de tabaco ilegal se segmenta por edad, serían los adultos mayores quienes más optan por este tipo de producto, seguidos por los menores de edad entre 13 y 17 años. Lo que sin duda es reflejo de la diferencia de costos entre los cigarros en venta en el comercio formal, versus los de contrabando.

Según señaló Guillermo Paraje, académico a cargo del estudio, el mercado ilegal tiene dos efectos. Por un lado, «suaviza la efectividad que tienen las políticas de precio para bajar el consumo y el segundo efecto obviamente va por el lado de los ingresos fiscales».

Fumar ilegal y fumar más

En esta misma línea, quienes fumaban marcas de contrabando reportaron consumir una mayor cantidad de cigarrillos diarios que quienes se encontraban consumiendo cigarrillos legales (13,04 versus 8,74). Llevando el consumo de este tipo de cigarrillos por sexo, los hombres son quienes más optan por ellos.

Sin embargo, hay otro indicador que habla de los gustos de las mujeres respecto a los cigarros. El estudio arrojó  que ellas son quienes más consumen cigarrillos saborizados.

El impacto de los saborizados

El estudio también determinó que el 56,7% de quienes consumen este tipo de cigarros son jóvenes de entre 13 y 17 años. El posicionamiento de este tipo de productos ha sido tal, que ya representan un 39,88% del total del mercado del tabaco.

Los fumadores del Gran Santiago compran en su mayoría su mercancía en tiendas de barrio. Estos puntos de venta representan al 44,4% del total de ventas, seguido muy de lejos por las tabaquerías y botillerías con apenas un 20,58%.

Nivel nacional

Cabe recordar que a nivel nacional los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud más reciente señalaban que los fumadores representan a un 33,3% de la población general. Representando a un 29,1% de las mujeres del país y a un 37,8% de los hombres.

En dicha evaluación nacional, también se determinó que son las mujeres quienes más consumen cigarros saborizados. Sin embargo, la ENS establecía diferencias entre los cigarrillos mentolados y aquellos que tenían el sistema «click».

Un 45,4% de las mujeres fumadoras consume cigarrillos mentolados, y cuando se trata de los saborizados con sistema «click» la cifra aumenta a un 52%. Este tipo de cigarrillos, más suaves, son considerados por los especialistas como una puerta de entrada al consumo de tabaco.

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