La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, entregaron los resultados del Estudio Internacional del Progreso en Comprensión Lectora (Pirls), instrumento internacional que se aplicó a estudiantes de cuarto año y por primera vez en el país.
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Chile, el único país latinoamericano participante del estudio, alcanzó en promedio 494 puntos, acercándose por primera vez a la media internacional en ese materia.
Entre los principales resultados se destaca que cuatro de cada diez estudiantes de cuarto básico tienen problemas en la comprensión de lectura, la que aumenta para textos informativos (como noticias) sobre los narrativos.
Respecto a esta situación, la ministra de Educación afirmó que «hasta cuarto básico la preocupación es cómo la forma de integrar estos elementos es significativa, lo que se espera a esa edad es que los estudiantes puedan disfrutar de la lectura y la comprensión lectora es clave en otros procesos de aprendizaje, como historia o matemática».
«Lo que nos falta es la parte lúdica de la lectura más allá de la obligación de leer un libro para el colegio. Hay que avanzar en la comodidad para poder leer y de la instalación de bibliotecas dinámicas», explicó la secretaria de Estado.
El estudio, que fue aplicado en 50 países y nueve ciudades, arrojó que Chile obtuvo menores resultados que países con PIB similar a los del país, como Portugal y Rusia.
Importancia lectura de los padres
Los apoderados también fueron parte de este estudio internacional. Uno de cada cinco padres reportó que le gusta la lectura, mientras que el 27% de los apoderados evaluados señalaron que no les gusta.
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«La duda ahora es cómo mejorar los hábitos de lectura de los adultos, para vincular el proceso lector de los estudiantes con el de los adultos. Esto es central para niños lectores», afirma el director de la Agencia de Calidad.
Este hecho sería relevante en cómo los niños disfrutan la lectura, ya que tres de cada cuatro hijos de los padres que afirmaron que les gusta leer dicen que sí disfrutan de esto, mientras que de aquellos niños cuyos padres no les gusta leer, el 64% afirma que disfruta de leer.
Sin embargo, no todas las cifras son preocupantes. Tal como afirma Henríquez,»esta es la primera prueba en que Chile muestra avances en materia de comprensión de lectura respecto a otros países.
«Además, si bien la brecha socioeconómica sigue siendo alta, esta es menor a la media internacional, considerando que en todas las otras pruebas, siempre estábamos sobre la media», destaca el director de la agencia.
Brechas de género y socioeconómicas en la comprensión de lectura
Específicamente en el país, el 22% de los estudiantes alcanzan el nivel de entendimiento alto, uno de cada cuatro estudiantes logra resultados superiores observados a otras pruebas, mientras que cuatro de cada diez no alcanza los niveles mínimos de comprensión lectora.
Al igual que en todos los países participantes de la evaluación, las niñas obtuvieron mejores resultados, pero la brecha entre hombres y mujeres es menor (14 puntos) a la media internacional.
Según explicó Henríquez, el «61% de las niñas comprenden lo que leen, 55% de los niños cumplen este propósito»
Por otro lado, la brecha más alta se registra en los niveles socioeconómicos. Solo el 1% de los niños de hogares más pobres logró un resultado avanzando, versus el 13% de aquellos con mayores recursos