Economía

¿Cómo incentivar a los Baby Boomers en el trabajo?

La clave está en entender sus necesidades específicas, comparadas con las de otras generaciones. Entre ellas, el deseo de flexibilidad en el empleo ocupa el primer lugar de la lista.

La generación Baby Boomers (nacieron entre 1946 y 1964) ha formado parte de la fuerza de trabajo durante décadas y, por ahora, no piensan dejar de hacerlo. Pero, ¿cómo pueden las empresas sacar lo mejor de esta generación? La respuesta está en ofrecerles flexibilidad en su horario de trabajo, beneficios y recompensas que se adapten a sus necesidades, así como la oportunidad de transmitir su experiencia a través de la tutoría intergeneracional, sostienen desde Sodexo, empresa de servicios, beneficios e incentivos.
Un estudio de TransAmerica Center reveló que 66% de los Baby Boomers en EEUU planean trabajar, o ya lo hacen, después de los 65 años, o no tienen intención de retirarse. «La necesidad de cubrir el costo de la vida diaria, el gasto en salud y o los costos de las universidades de sus hijos pesan sobre esta decisión de seguir trabajando», sostienen en Sodexo.

Para saber cómo sacarle provecho a esta generación, Sodexo enumera las siguientes recomendaciones:

  1. Experiencia de mentoría: En las empresas, los Baby Boomers tienen mucho que ofrecer a sus empleadores, además de una perspectiva diferente sobre las necesidades y las aspiraciones en el lugar de trabajo. En general, han acumulado un conocimiento considerable sobre las industrias en las que ha trabajado. Esta valiosa experiencia se pone cada vez más a disposición de los gerentes más jóvenes y de alto potencial mediante programas corporativos de mentoría. Algunas empresas, por ejemplo, alientan a los altos ejecutivos que planean retirarse a permanecer desempeñando papeles de consultoría a tiempo parcial, para así ayudar a capacitar a sus sucesores y, por lo tanto, ayudar a asegurar la continuidad del negocio.
  2. Un deseo de flexibilidad: Si los Baby Boomers son considerados como un activo, ¿cuál es la clave para mantenerlos motivados? La respuesta consiste en entender sus necesidades específicas, comparadas con las de otras generaciones, entre las cuales, el deseo de flexibilidad en el trabajo ocupa el primer lugar de la lista. Un estudio publicado por Harvard Business Review reveló que 87% de los Baby Boomers considera que la flexibilidad en el trabajo es importante. Esto se debe en parte al hecho que 71% de ellos deben satisfacer las necesidades de diferentes generaciones de la familia, pero también a que, en muchos de ellos, la llama del idealismo sigue encendida: 55% de los Baby Boomers ofrece su tiempo para apoyar causas ambientales, culturales o educativas, entre otras, informan desde la empresa.
  3. Recompensas focalizadas: Otra forma de mantener a los Baby Boomers motivados es a través de programas de incentivos y recompensas, un área en la que sus gustos difieren de los de la Generación X y de los Millennials. Para ser eficaces, esos beneficios deben alinearse con el perfil de un típico Baby Boomer. Como publica un estudio de Sodexo, los beneficios de salud, los vouchers de viaje o un día de excursión pueden convertirse en recompensas muy deseadas. «El desafío consiste en diseñar un programa de beneficios y recompensas que reconozca el valor de los Baby Boomers y los haga sentir parte de la familia», concluyen.

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