Otra vez la U. Arcis: dirigenta estudiantil denuncia ingreso de falso examen de grado que supuestamente habría reprobado

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis afirmó que no ha dado ningún examen de grado y que es irrisorio que este haya salido como reprobado en el sistema del plantel.

Por Javiera Ortiz
Agencia Uno
Otra vez la U. Arcis: dirigenta estudiantil denuncia ingreso de falso examen de grado que supuestamente habría reprobado

Hasta el Ministerio de Educación llegó esta mañana la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y Vocera de la Confech, Saldra Beltrami, para denunciar la presunta falsificación del examen de grado de derecho de la dirigenta de la casa de estudios y solicitar la apertura de una investigación sumaria en contra del responsable de esta falta.

Acompañada del presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP y también Vocero de la Confech, Rodrigo Rivera y Juan Pablo De La Torre, presidente de la Feusach, los líderes estudiantiles manifestaron su rechazo respecto de la eventual falsificación de su examen de grado de derecho en calidad de reprobado, que supuestamente la dirigente habría rendido con fecha 25 de octubre de este año. 

Respecto a esta situación Beltrami señala que "me parece inaceptable que se realicen este tipo de malas prácticas, eventualmente constitutivas de delito, y peor aún en la situación en que se encuentra la Universidad Arcis actualmente. Además, este es un hecho que debe ser investigado porque atenta la fe pública".

El supuesto falso examen de Beltrami

Tal como señala la estudiante, no sólo este falso examen fue ingresado en el sistema computacional oficial de la institución, sino que tampoco existirían actas firmadas por la estudiante, ni tampoco por docentes. Ante esto, Beltrami agrega que no basta que se diga de palabra que “ya lo arreglaron”y enfatiza que ha sido objeto de amenazas y agresiones durante estos dos años de ejercicio de sus funciones como dirigente estudiantil.

Los dirigentes señalan en su declaración que si bien entienden que este hecho no es responsabilidad del Mineduc ni del Administrador de Cierre, Jorge Rojas, de igual forma emplazan a las autoridades a tomar las medidas necesarias para fiscalizar esta investigación, ya que se "trataría de un acto al parecer doloso en contra de una dirigente estudiantil que la perjudica gravemente en su proceso académico".

Asimismo el presidente de la Feusach  manifestó que“no podemos permitir que hechos tan graves y que constituyen persecución política ocurran al interior de nuestras comunidades, esperamos que el Mineduc tome las medidas necesarias”.

Por último, los dirigentes agregan que tanto Confech como Feuarcis están disponibles al diálogo, esperando que la implementación del cierre programado del plantel y las becas de continuidad de estudios para quienes se quedan en la universidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo