Profesores de Maipú denuncian despidos masivos por parte de administración de Cathy Barriga

El presidente del gremio de la comuna increpó a la alcaldesa también por reducción de cursos, "se destinan recursos a la farándula electoral, pero no a la educación pública"

Por Javiera Ortiz

Los profesores de Maipú están indignados. El Colegio de profesores de la comuna denunció que la administración de Cathy Barriga está despidiendo docentes y reduciendo cursos de escuelas municipales vulnerables.

A través de un comunicado, el Colegio de Profesores de la comuna afirma que "el Municipio, encabezado por la alcaldesa Cathy Barriga, ha ordenado el inicio de despidos masivos de profesores y profesoras de escuelas municipales de la comuna de Maipú, bajo el pretexto de reducir cursos y unir dos niveles en uno, para ahorrar el recurso humano de un profesor, agrupando mayor cantidad de alumnos en una sala de clases y así superar déficit operacionales de la Corporación Municipal de Maipú, que no han sido transparentados".

El presidente comunal del gremio, Mauricio Pavez, afirma a Publimetro que a cinco días del inicio de mes "la administración no renovó contrato, al menos, a 50 docentes y esperamos que hasta fin de mes estos aumenten". 

Reducción de cursos de escuelas municipales vulnerables de Maipú

"Lo más preocupante, sin embargo, no son los despidos de los profesores, sino que se está afectando a las escuelas más vulnerables también con la reducción de cursos. No es lo mismo tener un curso de 15 estudiantes que tienen una alta vulnerabilidad, que tener un curso de 35  o 45 alumnos por sala", agrega el también profesor del colegio General San Martin.

Según explican desde el Colegio de Profesores escuelas como la de San Luis, que tiene un 90% de vulnerabilidad ha cerrado entre tres y cuatro cursos, y temen que se cierren cerca de cuatros más hasta llegar a fin de año.

Al respecto, el nuevo gerente de la Corporación de Educación de la comuna, José Miguel Espinoza, afirma a Publimetro que "no es efectivo que se reduzcan cursos, pero hemos juntado cursos de 3º básico que tienen 18 y 14 estudiantes, dejando uno solo de 32. Según la norma, un curso puede tener hasta 45 estudiantes, por lo tanto no estaríamos infringiendo nada".

"Es nefasto que la explicación del cierre de cursos sean por razones económicas, cuando se han gastado cerca de 500 millones de pesos en shows. Se destinan recursos a la farándula electoral, ¿Cuál es el real compromiso que tiene este municipio con la Educación Pública?", cuestiona Pavez.

Reducción de personal público municipal en Maipú

Ante la duda si las razones del despido de docentes y la reducción de cursos es por motivos económicos, Espinoza desmiente esta información y afirma que " si fuera por problemas financieros, echaríamos primero a otros funcionarios no docentes como asistentes de Educación, orientadores, personal de UTP, entre otros. No tenemos problemas de recursos, no debemos ni remuneraciones ni pensiones como otros municipios".

Además, integrante del directorio de la Codeduc afirma que las razones por las cuales se terminó el contrato a los docentes se debe a "problemas de desempeño, número de matrículas en algunos cursos que no se abren por falta de estudiantes y cambios curriculares de algunos talleres".

Respecto a la situación, el concejal por la comuna y presidente de la comisión de Educación del Concejo Municipal de Maipú, Ariel Ramos, afirma que "estamos al tanto de la situación y como presidente de la comisión, ya he citado a una reunión para conocer los detalles respectivos, luego de esto nos pronunciaremos con más precisión".

"La actual administración de la Alcaldesa Barriga ha despedido parte importante de los funcionarios del municipio, gastando incluso cerca de 1.000 millones de pesos en indemnizaciones por demandas de despidos injustificados. En este sentido, no parecería extraño que estemos frente a una nueva oleada de despidos, con la consecuente vulneración de derechos a los trabajadores y trabajadoras, sumado al respectivo daño en las arcas municipales,  producto del desembolso de recursos por demandas laborales pérdidas en la justicia", agregó Ramos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo