¿Cómo actuar frente a casos de acoso sexual callejero?

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó un volante con indicaciones de cómo actuar si es que eres víctima o testigo de una situación como esta.

Por Javiera Ortiz
Agencia Uno
¿Cómo actuar frente a casos de acoso sexual callejero?

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, lanzó hoy un volante en el cual se explicita los pasos a seguir en el caso que seas víctima o testigo de una situación de acoso sexual callejero.

Entre las recomendaciones, la jefa de la cartera hizo un llamado "a todos las y los ciudadanos que sean testigos de situaciones de acoso sexual en contra de niñas, adolescentes y mujeres que puedan actuar también en contra de esta violencia hacia las mujeres".

Además, otras de las recomendaciones que hace la ministra Pascual para quienes sean testigos es intentar hacer contacto visual con la víctima y sin violencia "decirle de manera firme al acosador que deje de actuar de esa manera", con el fin que la mujer logre salir de la situación de acoso. 

La secretaria de Estado también recomienda llamar a Carabineros para hacer la denuncia respectiva y esperar, en el caso que la persona acosada sea una menor de edad, a que llegue un adulto que la pueda acompañar.

El instructivo también está en creolé, Mapudungun, aymara y rapa nui, para que todas las mujeres que viven en el país sepan donde poder acceder.

Respecto al proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, la ministra afirmó en la oportunidad que existen dos iniciativas, una moción parlamentaria y una sanción inserta  en el marco de la tramitación del Proyecto de ley de vida libre de violencia, la que también busca tipificar la violencia en el pololeo y el femicidio en relaciones civiles, como convivencias.

Recomendaciones según el Ministerio de la Mujer

  1. Observa la situación, el entorno y posibles riesgos si intervienes.
  2. Acércate pronto y encara al acosador, con tranquilidad y firmeza con un lenguaje adecuado, considerando el estado de la mujer que está presente.
  3. Paralelo con lo anterior, haz contacto visual con la niña, adolescente o adulta e invítala a salir del espacio de la escena con su aprobación.
  4. Llama a Carabineros (133), indicando de manera clara al acosador que se está haciendo dicho llamada (como forma de control social inmediato) o bien, pide a alguien que lo haga mientras se acompaña a la víctima.
  5. Acompaña a la niña, adolescente o mujer hasta que llegue algún adulto/a o persona significativo/a o hasta que esté segura y tranquila.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo