El ministro en visita del caso Guzmán, Mario Carroza, confirmó hoy que emitió una orden de detención internacional en contra de Galvarino Apablaza, autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro de Cristián Edwards.
PUBLICIDAD
La acción ocurre a horas de que el gobierno argentino decidiera revocar el estatus de refugiado político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
«Conversé con el jefe de Interpol y me ha señalado que se ha comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la difusión roja está activada desde hace bastantes años, pero sin perjuicio de eso vamos a reiterar con respecto a una orden de detención con miras a la extradición», sostuvo el magistrado.
Carroza explicó que “la idea es renovar la orden de difusión roja que ya estaba anteriormente y evitar que (Apablaza) pueda eludir la acción de la justicia”
La justicia chilena solicitó la extradición del terrorista en el año 2010, la que fue acogida por los tribunales argentinos, pero la que no se llegó a concretar porque el gobierno de Cristina Fernández le entregó la condición de refugiado político.