Un paso más para la gratuidad: comisión del Senado le da luz verde a reforma en Educación Superior

La Comisión de Educación de la Sala aprobó con cinco votos la reforma en Educación Superior.

Por Javiera Ortiz

La gratuidad sin dudas ha sido uno de los temas en Educación más polémicos en los últimos días. Sin embargo, hoy hubo apoyo unánime a la reforma de Educación Superior y específicamente a la gratuidad en la comisión de Educación del Senado.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo y que ahora se discutirá en la Cámara Alta, deja amarrada la gratuidad de forma permanente para el 60% del estudiantado, tanto universitario como de carreras técnico profesional. Beneficio que hasta ahora sólo se ha ido aprobando todos los años a través de una glosa de la Ley de Presupuesto.

El proyecto, al cual el Ejecutivo nuevamente puso urgencia luego de dos meses, fue respaldado por los cinco senadores de la comisión, entre ellos los de Chile Vamos Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN). Esto, luego que el candidato del conglomerado, Sebastián Piñera, se mostrara a favor de la gratuidad para el 90% de los jóvenes de la educación técnica profesional.

Ministros se vieron satisfechos

Tras conocerse el resultado, el ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, sostuvo que "luego que hemos tenido la votación unánime en la Comisión de Educación del Senado, queremos hacer un llamado a que la próxima semana, cuando lo tengamos en tabla (del Senado) honremos las palabras que se han empeñado y le demos una buena noticia a todas las familias y votemos favorablemente este proyecto, que garantiza la gratuidad universal".

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que "este es un proyecto que avanza hacia la gratuidad universal (…) esto significa que 340 mil alumnos ingresan a la gratuidad este año. Hace tres años no existía este beneficio".

"Lo que más valoraría el día de hoy es que transversalmente se haya aprobado la idea de legislar y de tener una Ley de Educación Superior que regule al sistema", agregó la secretaria de Estado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo