Economía

Remuneraciones crecen 0,2% en octubre y acumula alza de más de 5% en 12 meses

Reporte del INE además da cuenta de una caída en el número de horas trabajadas.

En octubre, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (Icmo) anotaron variaciones mensuales de 0,2% y -0,1%, respectivamente. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 5,3% y 5,2%, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sectorialmente, Comercio, seguido por Información y comunicaciones y Construcción, consigna- ron las mayores incidencias mensuales positivas en el IR, comportamiento explicado por el alza del ítem Incentivos y premios.

En las dos primeras áreas influyó, además, el incremento del ítem Comisiones por ventas, mientras que en Construcción lo hizo también Sueldo base.

En tanto, en el Icmo, Servicios administrativos y de apoyo registró la mayor incidencia mensual negativa, dinámica asociada con la disminución de Incentivos y premios, Comisiones por ventas y Otros costos de la mano de obra.

En doce meses, Comercio, Construcción, Industrias manufactureras y Enseñanza anotaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores.

El IR real consignó una variación mensual de -0,4%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 3,4% en doce meses.

Horas de trabajo a la baja

El reporte del INE además indica que mensualmente, las horas totales por trabajador disminuyeron 0,2%. Las horas ordinarias decrecieron 0,5% y las extraordinarias aumentaron 6,0%. En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 1,3%, en tanto que las horas ordinarias y las extraordinarias se redujeron 1,3% y 3,1%, respectivamente.

En octubre, la brecha de género de la remuneración ordinaria por hora ordinaria fue -12,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -13,0%, ambas en desmedro de las mujeres.

El Índice de Puestos de Trabajo (IPT) disminuyó 2,0% en el mes y creció 0,9% anualmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos