Economía

Cinco claves frente al alza del dólar

El incierto escenario electoral mantendrá muy volátil a la divisa, por lo que hay que tomar ciertas precauciones.

El viernes antes de la primera vuelta se cotizaba en $627 y ayer cerró en $$654, subiendo $27 en menos de tres semanas. Analistas del mercado explican qué estimuló tanto a la divisa y qué rumbo podría tomar, además de cómo puede afectar a nuestro bolsillo si de ahorro y vacaciones se trata.

PUBLICIDAD

  1. Sorprendente elección

Las encuestas auguraban un resultado muy distinto al que se dio el 19 de noviembre. “Se esperaba que Sebastián Piñera, el candidato más pro-mercado, tuviera una votación considerablemente mayor a la obtenida”, explica Ricardo Bustamante, analista de inversiones de Capitaria. Que no sucediese eso produjo una salida de capitales (inversiones de empresas) del país que “suman más de 2 billones de dólares, situación que genera una apreciación del dólar a nivel local”, añade.

Otro ingrediente que se suma es “la caída en el precio del cobre debido a las expectativas que se desinflan en torno a China”, dice Renato Campos, jefe de Análisis de XTB Latam

Recomendado

  1. ¿Ahorrar? No es el momento

Al respecto, el analista de Capitaria es tajante: “hoy es el peor momento para considerar al dólar como una moneda segura para ahorrar, pero es el momento exacto para especular”, aunque Campos apunta que “a nivel internacional parece presentar un respiro frente a las pérdidas que mostró durante el 2017 por lo que a corto plazo parece evidenciar un escenario favorable”.

  1. ¿Vacaciones más caras?

“Los paquetes internacionales se negocian en dólares, por lo que ante cualquier variación de su precio se van a ver afectados los precios finales”, confirma Dirk Zandee, country manager de Despegar Chile.

Aunque Paula Hernández, product marketing manager de Cocha, comenta que “pueden existir ofertas en destinos internacionales que, a pesar de alzas en el tipo de cambio, se pueden potenciar con mayores descuentos”.

Respecto del gasto en el viaje, la ejecutiva explica que “depende del tipo de cambio asociado a tu banco, y si el pasajero tiene dólares ya comprados, además si este realiza el cambio de moneda en el Chile o en el país de origen”.

  1. Regalos de Navidad desde el extranjero

Los que hicieron la compra anticipada, obviamente debe estar tranquilos, los que no deben preocuparse. “Claramente al comprar en dólares a un tipo de cambio mayor al de hace un mes atrás, hoy se encarece la compra desde el extranjero”, dice Bustamante.

No sucede lo mismo con compras en Chile de productos locales, porque las tiendas ya tienen el stock comprado desde antes de esta alza de la moneda estadounidense.

  1. Proyecciones inciertas

El analista de XTB Latam asegura que “la volatilidad se hará presente durante las próximas jornadas pre y post elecciones”.

Bustamante es más jugado y dice que si gana Guillier “se traduce en nuevas alzas para el dólar que podría ir en búsqueda de niveles cercanos a los $700”, mientras que si Piñera es quien triunfa, “los capitales que han salido volverían a entrar, sumado a nuevos flujos que se darían por esta elección. Todo esto podría llevar al dólar a los $600 de cara a comienzos del próximo año.

Tags

Lo Último