IPC: lo que más subió y bajó de precio en noviembre

Paquetes turísticos y frutas de estación tuvieron las mayores alzas en sus valores.

Por Pablo Contreras
Aruba fue uno de los destinos más demandados en paquetes turísticos - AFP
IPC: lo que más subió y bajó de precio en noviembre

El IPC de noviembre no sorprendió y se ubicó en las expectativas que tenían los analistas del mercado, manteniendo la tendencia de un costo de vida controlado en el país.

Pese a ello hay alzas en determinados productos que llaman la atención, aunque también se registraron bajas importantes en el undécimo mes del año.

Mayores alzas

  • Paquete turístico

Registró un aumento mensual de 11,4%, anotando variaciones de 12,5% en lo que va del año y 11,2% a doce meses.

El INE explicó que, al igual que en el mes anterior, el alza en el precio de este producto respondió al "crecimiento de las ventas de paquetes turísticos para la temporada alta, asociada a vacaciones de verano, tanto para destinos nacionales como internacionales".

Añadió que entre los principales destinos que consignaron incrementos destacaron México, Aruba, EEUU, República Dominicana y Colombia. "A lo anterior se sumó la variación positiva en el tipo de cambio (US$) utilizado por las agencia de viajes", apuntó.

  • Frutas de Estación

Presentaron un alza de 10,1% mensual, con variaciones de 4,1% en lo que va del año y 7,1% a doce meses.

El incremento de noviembre se explicó por el ingreso al mercado de las primeras cosechas de sandía, melón y durazno, entre otras variedades.

Mayores bajas

  • Verduras de Estación

Consignaron un descenso de 5,6% mensual, anotando variaciones de 12,7% en lo que va del año y 2,3% a doce meses.

La disminución en el precio mensual se explicó, principalmente, "por la mayor oferta de hortalizas en el mercado, debido al ingreso de las cosechas provenientes de la zona central del país, siendo la alcachofa y el pepino las variedades más influyentes sobre la variación del indicador", sostuvo el INE.

  • Servicio de Transporte en Bus Interurbano

Anotó una variación de -10,9% mensual, acumulando -16,6% en lo que va del año y 1,2% a doce meses.

"En noviembre, el descenso en el precio de este producto se explicó por la normalización de tarifas con respecto al mes anterior, producto de una disminución de la compra de pasajes ante el menor número de días festivos", dijo el INE en su informe.

  • Automóvil nuevo

Presentó una baja de 1,1% mensual, registrando variaciones de -3,6% en lo que va del año y -3,7% a doce meses.

Según el organismo estadístico, la subida en noviembre "se debió a la aplicación de los bonos de descuento que las empresas concesionarias ofrecieron a sus clientes".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo