Mundo

Israel “armado hasta los dientes” para enfrentar las protestas luego que Trump reconociera a Jerusalén como su capital

Este jueves estallaron varios enfrentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza tras el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel

El Ejército israelí ha desplegado «una serie de batallones» en el territorio palestino ocupado de Cisjordania en previsión de posible violencia tras el reconocimiento oficial ayer del presiente norteamericano, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel.

«Tras el análisis de la situación general se ha decidido que un número de batallones reforzarán el área de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), así como de unidades de combate de inteligencia y de defensa territorial», dijo a Efe una portavoz militar.

Varios enfrentamientos estallaron este jueves en Cisjordania y la Franja de Gaza, al tiempo que el movimiento islamista Hamas pidió una nueva intifada (“revuelta de las piedras”).

Soldados israelíes y manifestantes palestinos se lanzaron en Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde algunos colonos judíos viven bajo alta protección entre decenas de miles de palestinos, indicó un periodista de la AFP.

En Belén, Qalqilya y Yenín, en las afueras de Ramala, también hubo enfrentamientos esporádicos. Los equipos médicos anunciaron haber atendido a dos heridos por balas de goma y a 14 por gases lacrimógenos.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado porIsrael en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital «eterna e indivisible».

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

Por su parte el movimiento Hamas, que gobierna la franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento popular. «No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada», dijo el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado en Gaza.

A pesar de las advertencias de muchos de sus socios, el presidente estadounidense Donald Trump rompió el miércoles con la política de sus predecesores y anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, ordenando el futuro traslado a esta ciudad de la embajada estadounidense, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que podría tener consecuencias imprevisibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos