Antofagasta quiere espantar sus fantasmas y entrar a la historia internacional del fútbol chileno

Tras superar una serie de malos resultados, el equipo de Nicolás Larcamón está a punto de asegurar por primera vez en su historia un cupo en la Copa Sudamericana. Conoce cómo viven los protagonistas del club este momento.

Por Giuseppina Lobos

Uno de los equipos que más sorprendió a inicios de este torneo de Transición fue Deportes Antofagasta. Con un equipo lleno de juventud, el equipo que dirige el argentino Nicolás Larcamón se posicionó durante las primeras fechas en la parte más alta de la tabla de posiciones, ilusionando a sus hinchas con luchar por una inédita corona.

Esa ilusión duró hasta la novena fecha cuando los Pumas recibieron en el estadio Calvo y Bascuñán a Universidad de Chile. El marcador fue 2-0 en contra y desde ese momento viene un declive que hoy los tiene fuera de la clasificación a un torneo internacional, específicamente a la Copa Sudamericana.

No te sabría decir en qué momento nos pasó el declive, pero sí hubo un bajón que se vio en los resultados. Pero eso no nos quita aún la esperanza y la convicción de clasificar a una copa internacional. ¿Si nos afectó la inexperiencia? No, no creo. Los más grande siempre nos están aconsejando, nos hablan mucho”, sostiene a El Gráfico Chile, el defensa titular Tomás Astaburuaga.

Los resultados que habla el zaguero son los siguientes: Derrota ante la U, triunfo ante San Luis, empate ante Audax, caída ante Deportes Temuco, empate ante Wanderers y derrota ante Everton. Es decir seis partidos, 18 unidades posibles y sólo cinco puntos obtenidos.

Nosotros empezamos con una racha bien positiva, sin derrotas pero después que jugamos con la U comenzamos a no poder darle la vuelta a los partidos. Además el parón (por fecha FIFA y elecciones) también nos perjudicó porque hubo un cierto relajo de parte de nosotros. Nos estancamos en la tabla y nos impidió estar peleando con los de arriba”, reconoce con bastante autocrítica el lateral Augusto Barrios.

Aún hay chances

Pero a pesar de los malos resultados obtenidos en las últimas semanas, Antofagasta se jugará su última chance de llegar a la Copa Sudamericana por primera vez. Actualmente Deportes Temuco y los Pumas comparten puntos (21) y diferencia de gol (+3), pero en la cantidad de goles a favor, el cuadro pije le saca ventaja (14 contra 12) por lo que hasta el momento ellos se quedarían con el último cupo.

¿Cuál es la fórmula para clasificar a Copa Sudamericana? Lo primero que tiene que hacer el conjunto de Larcamón es ganar su partido ante Universidad Católica (domingo a las 12:30 hrs en el estadio Calvo y Bascuñan). Luego deben esperar una caída de los del Ñielol ante Universidad de Concepción, sea empate o derrota, o también ganarle a la UC por un tanto más que los sureños para superarlos en la tabla.

En caso que sea Unión Española quien logre el título, allí la lista corre y se abriría un cupo más por lo que asegurarían su participación en el torneo internacional, ya que el Campanil se quedaría sin opción de jugar una final de subcampeones.

Otra opción es que Audax Italiano pierda con San Luis y en caso de vencer los Pumas a la franja quedarán empatados en puntos, ante lo cual los nortinos deben revertir dos tantos de distancia existentes entre ambos.

La motivación en Antofagasta es grande y así lo hace sentir Barrios quien sostiene que “este fin de semana tenemos la chance de amarrar una copa internacional y quedar en la historia del club. Estamos motivados, concentrados en lo que se nos viene”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo