Noticias

Comando de Guillier y listas de espera de Piñera: “Esto ya lo vimos con la casen y el censo”

La polémica por la eliminación artificial de las listas de esperas continúa a una semana de la segunda vuelta.

Hasta el comando presidencial de Alejandro Guillier, en Santiago Centro, llegó un grupo de pacientes y usuarios de la red pública del Servicio de Salud Metropolitano Norte, zona donde se ubica el Hospital San José y que ha sido centro de la polémica, tras conocerse que 30 mil pacientes de dicho recinto fueron eliminados artificialmente de las listas de espera durante el gobierno de Sebastián Piñera.

“Nos parece indignante y nos preocupa. Esto porque al final del día las promesas que se hacen en una campaña presidencial, y particularmente en las propuestas que se hacen desde el comando de Sebastián Piñera en materia de salud, aparecen como una propuesta vacía”, dijo Ximena Órdenes, coordinadora y vocera del comando presidencial.

“Esto ya lo hemos visto con encuestas de caracterización socioeconómica, en temas de empleo, el mejor Censo de la historia, y esto pasa a ser parte del mismo relato”, añadió la vocera.

Asimismo, la también senadora electa por Aysén manifestó su extrañeza ante la no destitución del director del recinto hospitalario, Raúl Vásquez -como lo argumentó el propio Sebastián Piñera ayer en un acto-, ya que, a pesar de existir un sumario administrativo, el facultativo continuó en su cargo hasta marzo de 2014.

“El ex director del Hospital San José se mantuvo en su cargo hasta marzo del año 2014, por lo tanto, las medidas que se pudieron haber tomado, al menos desde el punto de vista simbólico, para dar una señal y también asumir el error, no se tomaron”, acotó.

Por su parte, el coordinador programático de Salud del comando guillierista, doctor César Cárcamo, afirmó que plantear que un determinado gobierno puede terminar con las listas de espera es un “engaño”, ya que en “ningún país del mundo se pueden terminar”.

A la vez, recordó que, en marzo de 2014, una vez iniciado el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ejecutivo recibió 1 millón 600 mil pacientes en listas de espera, de los cuales se tuvo que hacer cargo, “con el agravante de que al menos el 50%, 5 de cada 10 pacientes, llevaban más de dos años esperando en lista de espera”.

Al mismo tiempo, Cárcamo anunció que en el futuro gobierno de Alejandro Guillier, el problema de las listas de espera se abordará de manera seria, por lo que “no vamos a prometer que se van a terminar porque eso es mentira. Sí vamos a prometer que vamos a hacer una muy buena gestión”.

Paralelamente, el doctor aseguró que formarán mil 500 médicos especialistas para la salud familiar, los que serán distribuidos entre todos los consultorios que los requieran; y que trabajarán en conjunto con el Colegio Médico para generar que los especialistas de hospitales puedan cumplir parte de su jornada en la salud primaria.

“Vamos a trabajar en conjunto con el Colegio Médico para ver la posibilidad de tener una Ley Médica única, unificada, que permita que los médicos especialistas que hoy trabajan en los hospitales puedan tener parte de su jornada a nivel de la atención primaria, y a su vez que los médicos que están en la atención primaria tengan opciones de capacitación y de estadía a nivel hospitalario”, puntualizó.

Por último, Juan Sancho, vicepresidente Consejo Sociedad Civil del Servicio de Salud Metropolitano Norte, llamó a la justicia a hacerse cargo de esta situación, ya que “aquí hay gente que provocó dolo, fraude, engañó a nuestro pueblo”.

“Han pasado bastantes años, donde justamente el contralor ya manifiesta que aquí hay gente importante de gobierno de Piñera, como el señor Mañalich, que tiene de alguna manera responder a esta falta. Esto justamente tiene que ver con nuestra gente, la que más necesita, sobre todo en algo tan fundamental, porque no es ir a comprar dulces, es la salud de nuestro pueblo”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos