Economía

Lanzan herramienta para saber si puede ser beneficiario del Aporte Previsional Solidario

Estos son los requisitos para optar a esta ayuda del Estado.

¿Sabe lo que es el APS? El Aporte Previsional Solidario  es un beneficio creado con la Reforma Previsional del año 2008, financiado por el Estado y que permite aumentar la pensión de aquellas personas que hayan cotizado en algún sistema previsional, pero que obtengan bajas pensiones.

PUBLICIDAD

Para saber de manera más fácil si es de los que puede optar a este beneficio, la Superintendencia de Pensiones lanzó una nueva herramienta de consulta web que se puede encontrar en www.spensiones.cl, que le permitirá a los pensionados de vejez e invalidez con montos inferiores a $309.231 de una AFP, de una compañía de seguros o del Instituto de Previsión Social (IPS), y a quienes reciben jubilaciones de sobrevivencia del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de las Mutualidades de Empleadores, consultar de forma fácil y expedita si tienen derecho a solicitar el beneficio.

En caso de que una persona tenga derecho podrá suscribir la solicitud del beneficio en cualquier oficina del IPS o en las oficinas de la entidad que le paga la pensión.

Según datos de la superintendencia, a noviembre de 2017 existían 62.928 personas que, teniendo la calidad de potenciales beneficiarios, no habían solicitado este APS, no obstante que dicho beneficio les permitiría aumentar su actual pensión.

En tanto, según datos a octubre de 2017, hay 764 mil pensionados que reciben APS de vejez, con un beneficio que promedia $68.116. Además, casi 65 mil personas reciben mensualmente el APS de invalidez, el cual alcanza en promedio $99.729. Este aporte es un monto que se suma a la pensión que cada persona recibe con sus ahorros acumulados durante su vida laboral.

Los requisitos

Al APS de vejez pueden acceder aquellos pensionados que tengan un monto de pensión base (que corresponde al monto de jubilación que obtiene una persona con sus ahorros acumulados durante su vida laboral) inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (Pmas), hoy en $309.231.

Mientras menor es la pensión base, mayor es el APS que recibirá la persona. Quienes quieren obtener este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener a lo menos 65 años de edad al momento de la solicitud.
  2. Tener una pensión base inferior a la Pmas.
  3. Integrar un grupo familiar perteneciente al 60%  más pobre de la población de Chile.
  4. Acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile contados desde los 20 años de edad; y por un lapso no inferior a 4 años en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  5. No ser imponente de Dipreca o Capredena ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.

En tanto, al APS de invalidez, pueden acceder aquellas personas que han sido calificadas como inválidas y que habiendo contribuido a un sistema de pensiones, financien una pensión inferior a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS), hoy en $104.646. Quienes quieren recibir este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener a lo menos 18 años de edad y ser menor de 65 años de edad.
  2. Haber sido declarado invalido por las Comisiones Medicas definidas en el D.L. N° 3.500, de 1980 o percibir una pensión de invalidez.
  3. Tener una pensión base inferior a la PBS.
  4. Integrar un grupo familiar perteneciente al 60%  más pobre de la población de Chile.
  5. Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  6. No ser imponente de Dipreca o Capredena ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último