Noticias

Los alcaldes y las campañas: Así apoyan a Guillier y Piñera

Los alcaldes de los distintos conglomerados políticos han tenido un rol activo desde el inicio de las campañas. Aquí explicamos cómo se organizan a pocos días de la segunda vuelta.

(ALEJANDRO ZOÑEZ/Alejandro Zoñez)

Ya sólo faltan algunos días para la segunda vuelta presidencial y los comandos se encuentran trabajando a toda máquina para hacer llegar el mensaje de su respectivo candidato hasta el último rincón de Chile. Esto no sería posible sin el importante labor territorial. Aquél trabajo de coordinación que requiere logística, organización y sobre todo eficiencia.

PUBLICIDAD

Para dicha labor ambos comandos, tanto el de Guillier como el de Piñera, han encontrado un grupo de aliados que saben bastante sobre campañas: los alcaldes. Conversamos con un representante de cada uno de los dos sectores que se enfrentarán en el balotaje y nos explicaron cómo funciona el organismo de apoyo que representan los ediles.

El apoyo de la Fuerza de la Mayoría

«Realizamos reuniones semanales que son autoconvocadas. Ningún alcalde está sobre otro», señaló a Publimetro el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Dicho edil explicó que lo señalado por «La Tercera» no era correcto, ya que dicho medio habría señalado que él lideraba la organización de los alcaldes de la Nueva Mayoría que apoyan a Guillier. «Lo que señaló ‘La Tercera’ no es verdad. Yo no lidero esta mesa. Este es un trabajo en conjunto», aclaró Jadue.

Recomendado

El edil de Recoleta, Daniel Jadue, conversó con Publimetro. (Sebastian Beltran Gaete/Sebastian Beltran Gaete)

El edil de Recoleta explicó que el trabajo que ellos realizan está enfocado en el área territorial. Con los debidos permisos y uso de días administrativos, han tomado contacto con otros alcaldes del resto del país, con la finalidad de motivarlos a apoyar la campaña en esta última etapa.

«Estamos haciendo un buen trabajo y daremos todo. Sabemos que será una elección muy estrecha, pero estamos seguros de que podemos vencer», dijo Jadue.

Mesa semanal

Desde el comando de Alejandro Guillier, confirmaron dicha información. La agrupación de alcaldes se reúne semanalmente desde que inició la campaña. Señalaron que se ha generado un trabajo territorial que han liderado algunos alcaldes como el propio Jadue, Felipe Delpín (La Granja), Sergio Echeverría (San Joaquín), Sady Melo (PS-El Bosque) y Santiago Rebolledo (La Cisterna) , entre otros.

La iniciativa «ha surgido por propia iniciativa de los ediles y ha sido complemento de las propias acciones que realiza el equipo territorial de la candidatura», señalaron a Publimetro desde el comando de Guillier.

El equipo de Chile Vamos
El edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó a Publimetro cómo se han organizado desde Chile Vamos. (FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel )

En la otra vereda existe un trabajo similar, pero éste habría sido convocado incluso antes de que existiese una campaña propiamente tal. Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) conversó al respecto con este medio. Para el también presidente de la agrupación de alcaldes de la UDI, «este es un trabajo importante, con el cuál estamos muy comprometidos».

Delgado señaló que también se reúnen una vez a la semana «o a veces más, dependiendo de las circunstancias». En esta última etapa se han hecho parte de la gira nacional, también con los correspondientes permisos, días administrativos y permisos sin goce de sueldo.

Bajar el discurso con figuras cercanas

«Esto ha venido a reafirmar el rol protagónico que muchas ya hemos tenido en la campaña», comentó Delgado. Para el alcalde, el rol de sus pares en una campaña presidencial es de vital relevancia pues «los alcaldes comunicamos con un lenguaje corriente, cotidiano, común y cercano». «Ayudamos a bajar la pelota al piso», agregó.

Ambos candidatos cuentan con el apoyo de alcaldes de sus respectivas coaliciones.

El edil señaló que las primeras reuniones de esta naturaleza que tuvo este grupo de alcaldes de Chile Vamos se realizaron antes de que comenzara la campaña, y fueron convocadas desde lo que en ese entonces era «Avanza Chile».

«Luego gran parte de ese equipo ya era miembro del equipo de campaña y continuamos», explica Delgado.

Entre los alcaldes que forman parte de esta mes se encuentran Macarena Santelices (UDI-Olmué), Raúl Torrealba (RN-Vitacura), Germán Codina (RN-Puente Alto), José Miguel Arellano (RN- Padre Hurtado), entre otros.

Tan sólo faltan un par de días para la segunda vuelta presidencial.

Además de ellos, la mesa de Chile Vamos considera a concejales. «Sobre todo a representantes de aquellas comunas donde no tenemos alcaldes», puntualizó Delgado.

Lo que se viene

Desde ambas veredas señalaron a este medio que se vienen días intensos. A sólo días del balotaje, todo el esfuerzo se enfoca en el trabajo territorial. Saliendo a recorrer sus comunas e incluso otras, en terreno, llevando el mensaje de los candidatos y buscando aquellos votos que marcarán la diferencia.

En ambos lados señalan estar conscientes de que será una elección estrecha. En ambos sectores también ya se están preparando para las actividades del cierre de campaña. Todo a la espera de las votaciones que se realizarán el próximo domingo 17 de diciembre.

Tags

Lo Último