Noticias

Alivio para el golpeado bolsillo: pacientes electrovalentes tendrán descuentos en la boleta

El descuento estaría por el orden de los 5.500 pesos y las empresas se comprometen a no interrumpir el servicio en caso de morosidad.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, firmaron un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para realizarle un descuento a los pacientes electrodependientes.

Según se informó que descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales, con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, es decir, aproximadamente $ 5.500.-, con el que se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes.
Las Autoridades indicaron que estas medidas se implementarán a partir de este mes, beneficiando, en una primera etapa, a más de 730 familias, pertenecientes a 18 comunas a lo largo del país. Se espera que, al primer semestre del 2018, la totalidad de las familias con parientes electrodependientes, hayan realizado su inscripción en el registro nacional, y así puedan recibir estos beneficios.

Por otra parte, en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas se comprometieron a no suspender el suministro, debiendo entregar la energía necesaria para abastecer el equipamiento médico eléctrico, al cual debe permanecer conectado el paciente.

Asimismo, las empresas eléctricas acordaron realizar todos los esfuerzos posibles en proveer soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electrodependiente o bien, realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

“Todo el trabajo realizado en estos meses ha dado sus frutos. Con estas medidas, los pacientes que dependen de la electricidad están cubiertos y protegidos. Nos hemos preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir y así lo han entendido las empresas con las que trabajamos estas propuestas, las que no hacen más que aportar a que las personas electrodependientes y sus familiares puedan vivir con más tranquilidad”, manifestó el secretario de Estado.

Por su parte, Rodrigo Castillo, representante del gremio que agrupa a las Empresas Eléctricas, indicó que “se trata por cierto de un enorme avance para estas familias, lo que refleja nuestro profundo compromiso con los pacientes electrodependientes. Sabemos de lo importante que es la energía eléctrica para ellos”.

Al respecto, el Superintendente Luis Ávila, señaló que “hemos establecido un procedimiento para que las familias de pacientes electrodependientes puedan incorporarse al registro nacional, y así, poder beneficiarse de estas medidas. Hacemos por tanto un llamado a las familias que tengan parientes en esta condición, para que se inscriban cuanto antes en este registro y así podamos monitorear la adecuada implementación de este acuerdo”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos