Noticias

Debate Anatel: Así se vivió el enfrentamiento presidencial entre Guillier y Piñera

El debate que comenzó a las 22:30 horas abordó 8 áreas temáticas.

A las 22:30 horas comenzó el debate presidencial de Anatel. Ahora con los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta: Alejandro Guillier y Sebastián Piñera. Esto a sólo seis días de la segunda vuelta electoral.

El encuentro se está desarrollando en las dependencias de TVN y se calcula que durará aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Esto incluye tres pausas comerciales entre medio.

Primera parte

Durante la primera parte se abordaron temáticas de campaña, educación, seguridad y temas valóricos.

La modalidad permitía una interpelación entre ambos candidatos de aproximadamente 6 minutos entre tema y tema.

Tono de la campaña

Comenzó la discusión con el trato que han tenido ambos candidatos el uno con el otro, en un ambiente catalogado como «de bombardeo» por los periodistas a cargo de la jornada. Ante esto, Guillier señala que él no ha atacado a su contendor.

Los periodistas a cargo le preguntan a Guillier si no considera que su participación en la inauguración del hospital en el norte era «intervención electoral». El senador señaló que en su actual cargo público, era normal que el participara de dicha actividad con la Presidenta.

También expusieron las cifras obtenidas por ambos candidatos en la primera vuelta. La pregunta apuntaba a que ellos señalaron cuál sería su táctica para aumentar dichos porcentajes. Ninguno de los candidatos respondió de forma directa.

Educación

Respecto a educación, uno de los temas más polémicos abordado fue el CAE. Piñera señaló que se harían modificaciones para alivianar la carga de la deuda. Guillier habló de la condonación de la deuda para el 40% más pobre. Pero la periodista quiso detenerse en aquél punto.

Se le señaló que su equipo programático dice que es una suspensión de pago. Es decir, cuando una persona sale de dicho 40% más pobre, debe volver a pagar. Guillier, luego de algunos minutos evitando la pregunta señaló «el Presidente seré yo, no mi equipo. Y si, será definitivo».

Seguridad

Respecto a seguridad, uno de los temas más destacados fue el rol de las policías. Guillier señaló que expulsar a Carabineros por los casos de fraude es innecesario. Piñera tampoco quizo profundizar en ese tema. En este aspecto, ambos candidatos apuntaron a la modernización de las policías.

Piñera centrado más en herramientas y nuevas tecnologías, mientras que Guillier habló de mejorar sus sueldos y la carrera de funcionarios.

Agenda valórica

El siguiente tema fue la agenda valórica, donde el tema principal fue el aborto. En este punto, Guillier aclaró su postura señalando que, al igual que Piñera, está de acuerdo con la ley de aborto en tres causales.

Pese a ser el candidato más cercano a la izquierda, Guillier señaló enfáticamente que no aprobará el aborto libre, porque no cree en el aborto como método anticonceptivo.

El matrimonio y el AUC también salieron en la agenda. Al respecto, Piñera señaló que acercará la ley actual a la ley de matrimonio. Guillier no profundizó al respecto.

Segunda parte: Afp y pensiones

La segunda parte del debate comenzó abordando las AFP y el sistema de pensiones. Ambos candidatos estuvieron de acuerdo en la modificación de dicho sistema. Propusieron dar más opciones para manejar dichos fondos.

La gran diferencia radicaba en que Piñera propuso la creación de un sistema más competitivo con un pilar solidario sustentado en aporte del empleador, mientras que Guillier señaló que este nuevo sistema tendría que ser sustentado entre todos los chilenos.

Agenda económica

Guillier destacó que las dos prioridades para los recursos del Estado serían la gratuidad en la educación y las pensiones de la tercera edad. Además agregó que «no se trata sólo de acumular recursos, se trata de solidaridad».

Luego se abordó brevemente la agenda económica, enfocada en la reforma tributaria. Llama la atención que el candidato Guillier señaló que se debía cambiar la estructura tributaria, pero sin modificar la reforma ya realizada por Bachelet. En la oportunidad, Piñera agregó que la deuda del Estado había aumentado gravemente en los últimos 4 años.

Aprovechando el impulso agregó que «un gobierno de Alejandro Guillier afectaría a todos los chilenos, porque el financiamiento de su programa está mal calculado».  En respuesta, Guillier acusó a Piñera de inventar cifras.

Salud

El siguiente tema fue salud. Los periodistas que moderaban plantearon que el medicamento Omeoprazol posee una diferencia de precio de más de un 3000% entre bioequivalentes y medicamentos de otros laboratorios. Ambos candidatos estuvieron de acuerdo en que no pueden seguir los abusos de las farmacias y laboratorios.

Ante la solución, Guillier destacó sistemas como las farmacias populares ya existentes. Piñera agregó que «de ser necesario, el Estado saldría a comprar dichos medicamentos a precios más baratos para quebrar las mañas prácticas de laboratorios y farmacias».

Migración

En temas de migración, Guillier acusó que siempre ha sido un tema desordenado que ahora se debe trabajar. Sobre si se requiere o no contar con una visa de trabajo, el candidato de la Nueva Mayoría dijo que «siempre es más óptimo que el migrante ingrese en una determinada situación».

Por su parte, Piñera aclaró que el no quiere cerrarle las puertas a los  migrantes, sino que «abrirle las puertas a quienes vienen a colaborar en nuestro desarrollo, a trabajar y a construir una nueva vida. Y cerrarle las puertas a la delincuencia».

En contraste, Guillier señala que no se necesita barrera alguna «porque así como llegan migrantes, son miles los chilenos que viven en el extranjero».

Autocrítica y cierre

Finalmente se hizo un ejercicio de autocrítica entre los candidatos. Piñera sobre Guillier señaló que «yo no pongo en duda sus capacidades personales. Pero le falta equipo, programa y experiencia».

En respuesta, Guillier señaló sobre Piñera que «nadie puede negar que es un buen hombre de negocios, pero ya tuvo su oportunidad y ya fue Presidente».

Finalmente en el último bloque cada candidato tuvo un minuto para dirigir palabras al país. El llamado de ambos fue a concurrir a las urnas el próximo domingo y participar de las elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos